Desde una impronta federal, con la intención de reconocer la actualidad que atraviesa la mujer en cada región minera del país, la organización desplegó distintas iniciativas para conmemorar el Mes de la Mujer en todo el territorio. Las tareas fueron realizadas en el marco de la campaña “Cerremos la brecha” y continuarán replicándose a lo largo del año.
La brecha de género en la actividad minera argentina es una realidad que, lamentablemente, aún persiste. Es por eso que durante todo marzo, y con proyección de prolongarse en 2023, la ONG Women in Mining Argentina se enfocó en poner en marcha distintas acciones vinculadas con su campaña de concientización, en la que se puso en relieve la situación femenina en este sector y se intercambiaron distintas estrategias para promover su inserción y permanencia en la actividad.
La campaña, que unió a organizaciones emblemáticas de la minería argentina, se materializó en 26 iniciativas llevadas a cabo en 12 provincias del país. A lo largo y a lo ancho de Argentina, desde Jujuy hasta Santa Cruz, las actividades fueron coorganizadas junto a empresas mineras de esas localidades, compañías proveedoras de productos y servicios, las carteras mineras provinciales e instituciones de alcance nacional.
El objetivo de la iniciativa se centró en visibilizar las distancias de participación existentes entre hombres y mujeres en la actividad minera argentina, ya sea a nivel de empleos técnicos o roles dirigenciales, a la par de posibles alternativas para enfrentar este escenario. Para esta ocasión, se llevaron a cabo talleres de capacitación y sensibilización sobre perspectiva de género, reuniones grupales y conversatorios, en paralelo a la ejecución y puesta en marcha de distintos proyectos de mentoría y apoyo para el desarrollo de carreras mineras en mujeres.
Para WiM Argentina, la participación activa de la mujer en minería es fundamental para construir una identidad minera de largo plazo que transcurra en armonía con el entorno, las comunidades y zonas de influencia. «Cerremos la Brecha es un llamado a la acción para que todos los actores se comprometan a trabajar juntos para lograr una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres en esta importante industria», sentenció la organización.