El mes de noviembre fue el punto de partida del ciclo de talleres de sensibilización que lanzó WiM Argentina en conjunto con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). En este primer encuentro, al que asistieron más de 35 empresarios del sector, se abordaron temáticas ligadas a gestión con perspectiva de género y especificidades relacionadas al Convenio 190 de la OIT.
La capacitación estuvo a cargo de Solange Grandjean, diplomada en Estudios Interdisciplinarios de Género; Alejandra Jeréz, especialista en Psicología Laboral, y Karina Viñas, médica y abogada, diplomada en Políticas Públicas y Derechos Humanos de la Mujer.
En lo que fue una de las últimas apariciones de Luciano Berenstein previo a dejar la CAEM, y con la presencia de María Eugenia Sampalione, actual presidenta de WiM Argentina, ambas organizaciones oficiaron de anfitrionas y destacaron la oportunidad que abre esta alianza al promover nuevos espacios de formación y aprendizaje dedicados a la diversidad e inclusión “para luego ser adoptados en los equipos de trabajo y particularmente en cada proyecto”.
Por su parte, Karina Viñas destacó el marco internacional que otorga el Convenio 190 de la OIT y su recomendación N° 206 sobre la violencia y el acoso en el ámbito laboral, haciendo hincapié específicamente en la actualidad del sector minero. “Hay una voluntad internacional por asentar una agenda transformadora de género, reparación y acompañamiento que se debe implementar en base a la libertad y el respeto para pensarnos diferentes y en un ambiente sano desde lo laboral”.
En tanto, Alejandra Jerez destacó que “trabajar por la diversidad es trabajar por la salud y el bienestar”, y remarcó la importancia de tener en cuenta que cada intervención realizada por la actividad en temas sociales o de género esté pensada a partir de la cosmovisión de las comunidades y desde su propio marco cultural.