Women in Mining Argentina ha sido parte del emocionante Programa Internacional de Mentoring, una iniciativa convocada por WIM Perú. La actividad reunió a un grupo de destacadas profesionales que oficiaron de mentoras para brindar apoyo personalizado y colaborar al crecimiento de asociadas de WIM Argentina –mentees-, a través del intercambio de experiencias profesionales y conocimientos técnicos.
Las mentoras seleccionadas para este programa representan a mujeres reconocidas en la industria minera por su liderazgo, con participación clave en proyectos de envergadura de distintas regiones del país. Ellas son Verónica Cunto del Proyecto Josemaría, Mabel Díaz, de la firma de litio Livent, Natalia Giménez, de Minera Exar, y Laura Hernández desde Veladero. “Su compromiso y dedicación para guiar a las mentees ha sido fundamental en el éxito de este programa. Cada una de ellas es referente en empresas que día a día tienen que enfrentar grandes desafíos, por lo que es importante conocer cómo lograron afianzarse en sus posiciones”, precisó Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de Women in Mining Argentina.
En tanto, las mentees seleccionadas para el año 2023 conforman un grupo diverso de profesionales con participación en la actividad minera local. En esta ocasión fueron de la partida: Marisol Rodríguez, analista de compras en Argentina Fortescue; Gabriela Quipildor, agente sanitario en Abrasilver; Claudia Maita, asesora ambiental en Rio Tinto para el proyecto de litio Rincón; María José Saavedra, supervisora de piletas en Livent; y Agustina Castillo Chaustre, analista de desarrollo humano y organizacional en Mansfield Minera S.A.
A través de este programa de mentoreo, las mentees tienen la oportunidad de recibir orientación individualizada por parte de las mentoras, quienes transmiten sus conocimientos y experiencias adquiridas para dotar de nuevas herramientas laborales y profesionales a todas las participantes. “Esta interacción directa y la construcción de redes profesionales fortalecen a la comunidad de mujeres mineras y generan conciencia sobre temas que ayudan a desarrollar nuestro potencial en el sector”, amplió Rodríguez.
“El 6° Programa Internacional de Mentoring es un ejemplo de la dedicación de las organizaciones WIM por empoderar a las mujeres y animarlas a crecer en la actividad minera. Al brindar apoyo y mentoría a las profesionales en ascenso, se están sentando las bases para un futuro más inclusivo y equitativo en un rubro que precisa cada vez más de nuevos talentos”.