Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en la Minería, la secretaria de Minería de la Nación resaltó el acuerdo firmado en 2022 entre la máxima cartera minera nacional y WIM Argentina, y puso en relieve las nuevas acciones que se están llevando a cabo para enfrentar situaciones de violencia y disparidad en el sector.
La mencionada alianza fue creada con el objetivo de potenciar acciones y abordar las desigualdades estructurales en el acceso al empleo formal, la permanencia laboral y la creación de entornos de trabajo libres de violencia, seguros e inclusivos para las mujeres. Ahora, como resultado de esta colaboración, WIM Argentina presentó una nueva iniciativa, avalada por la secretaria Ávila el pasado 15J y respaldada técnicamente por la Unidad Asesora de Políticas de Género de la Secretaría de Minería de la Nación, que consiste en la publicación del «Protocolo para la Prevención de Violencia por Razones de Género».
En ese marco, María Alejandra Jerez y Karina Viñas, miembros del Comité Asesor de WIM Argentina y autoras del protocolo, expresaron su satisfacción por el anuncio realizado en el Día Internacional de la Mujer Minera, destacando el importante aporte que supone esta iniciativa para enfrentar las múltiples problemáticas registradas en relación a género en la minería.
Este protocolo será un modelo de referencia que deberá ser trabajado cuidadosamente y adaptado a los diferentes contextos y procesos de las empresas que forman parte de la industria. “Desde WIM se comprende la necesidad de garantizar y prevenir situaciones que no concuerden con los principios de la práctica minera. Se reconoce que trabajar con normas claras y establecer canales de comunicación que faciliten una comunicación cuidada y confidencial contribuirá al crecimiento de la actividad, mejorando no solo desde el plano interno de las empresas, sino también en su relación con la comunidad”, expresaron las profesionales.
Para WIM Argentina, trabajar en favor de los derechos humanos y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una verdadera brújula: “La implementación de este protocolo constituye una herramienta que acerca a la realización de dichos objetivos, mientras que materializa el esfuerzo por crear entornos sanos para las mineras que se desempeñan o buscan desempeñarse en esta actividad”.