La Dra. Silvia Rodríguez, gerente de Valor Compartido en Orocobre – Sales de Jujuy y Receptora del Premio Enrique Miguel González a la Mujer Minera Argentina del 2019, fue elegida como presidente de la representación de Women in Mining en el país y comentó más detalles de la dinámica que tendrán como organización.
¿Qué representa su designación como presidente de WiM Argentina?
Es un gran orgullo pero también un importante desafío. Valoro y agradezco la confianza de las mujeres que trabajan incondicionalmente, cada una desde su rol y desde su lugar, para contribuir a la industria. Hoy soy sólo la cara visible de ellas y deseo que desde este lugar podamos contribuir a generar oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito minero.
¿Cuál cree que es la importancia de este tipo de organizaciones?
WiM Argentina promueve como principal punto la inserción de mujeres en la actividad minera. La comisión directiva y asesora, compuesta por profesionales de distintas empresas mineras y organismos afines, trabaja desde 2010 en el Comité de Mujeres de la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN) para la promoción de la mujer en el ámbito profesional. En este sentido, creemos en la importancia de generar un espacio para trabajar sobre el desarrollo e inclusión de más mujeres trabajadoras en el sector, a la par de colaborar al fortalecimiento de la industria minera como actividad productiva esencial para la economía argentina y la generación de iniciativas multidisciplinarias que impulsen la sustentabilidad e igualdad de oportunidades. A través de algunos ejes estratégicos que hemos pactado desde WiM, podremos cumplir los objetivos propuestos como la creación de alianzas con mujeres de otras industrias, el fortalecimiento y liderazgo de la mujer en el ámbito laboral y contribuir a la profesionalización femenina en el área minera.
En función de su experiencia en el sector ¿cuáles son los principales aspectos en los que es necesario trabajar para fomentar la igualdad de acceso y el desarrollo tanto femenino como de las comunidades relacionadas directamente con la industria?
La minería es un ámbito relevante para el desarrollo de carrera para las mujeres, fortaleciendo su derecho a participar en un sector económico dinámico y con importantes proyecciones de desarrollo, en condiciones de igualdad con los varones. Creo que un aspecto primordial para generar escenarios más amplios es impulsar acciones positivas en el reclutamiento de mujeres a la minería y generar incentivos de becas para estudios para colaborar con la formación y el conocimiento en esas regiones donde trabaja la actividad.
Las empresas en la minería reconocen que incorporar a más mujeres tiene ventajas competitivas, que puede aumentar la rentabilidad, además de que los equipos mixtos alcanzan mejores resultados. La inserción de las mujeres al sector minero además tiene el potencial de un impacto estratégico y de liderazgo hacia otros sectores de la economía. Al romper estereotipos y barreras para la incorporación de mujeres, se podría generar un efecto en cadena que permitiría replicar y abrir nuevas oportunidades en otros sectores productivos de la economía en los cuales persisten similares problemáticas.
¿Cómo evalúa la situación de la mujer en la minería Argentina y a nivel mundial?
En minería, la inserción laboral femenina evoluciona, aunque lentamente. Existen empresas que han planteado programas para favorecer la integración de las mujeres, incorporando dentro de los principios y valores corporativos la igualdad de género. Si bien las mujeres siguen ocupando en mayor número cargos relacionados a sectores administrativos, recursos humanos, salud, hotelería o al ámbito comunitario, también es cierto que las mujeres cada vez más se animan a participar en otros sectores como la ingeniería, las operaciones, seguridad o medio ambiente.
Es fundamental trabajar por la inclusión tanto en las operaciones mineras como en áreas de tomas de decisiones ya que la mayor persistencia de barreras se da precisamente al momento de acceder a posiciones jerárquicas. Las mujeres cuentan con las habilidades y la formación requeridas para el negocio minero y tienen además otros atributos como la sensibilidad, la intuición, la organización y el trabajo en equipo.
¿Qué desafíos observa en este nuevo período post pandemia?
La situación de crisis ocasionada por el coronavirus nos moviliza a fortalecernos. Resistirnos al cambio o a nuevos escenarios no nos ayuda a disminuir el impacto acerca de todo lo que estamos viviendo. Al contrario, debemos contar con la capacidad de adaptarnos al momento difícil que nos atraviesa de una manera satisfactoria y con una actitud positiva, buscando minimizar el daño y maximizar los beneficios asociados ante una situación totalmente inesperada. El desafío es repensar, reflexionar, ver como una oportunidad esta situación para construir alianzas entre el sector empresarial, las instituciones públicas, organismos internacionales y otros actores. Esto nos permitirá, de manera colaborativa, abordar los desafíos que se presentan y presentarán en el sector sin perder la mirada en el desarrollo sostenible.