La provincia del noroeste argentino experimenta un crecimiento del 156% en el empleo de mujeres en la minería, situándose a la vanguardia de la igualdad de género en el sector a nivel nacional.
La provincia de Salta se ha convertido en referente en cuanto a igualdad de oportunidades y equidad de género en la industria minera. Según datos recientes, la región ha experimentado un notable crecimiento en el empleo femenino en este sector.
Hasta junio del año pasado, Salta contabilizaba 299 puestos de trabajo ocupados por mujeres en la minería. Sin embargo, en la actualidad este número ha aumentado significativamente, llegando a un total de 767 empleos femeninos. Este incremento interanual del 156% supera el promedio nacional, que se sitúa en un 23.1%.
“Este logro en el empleo femenino en la minería se alinea con los objetivos del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable 2030, que pone un fuerte énfasis en la igualdad de oportunidades y la equidad de género en el ámbito laboral”, precisó la máxima autoridad minera de la provincia.
“Los resultados reflejan la visión y la política impulsada por Salta, que sienta las bases para un desarrollo sólido y sostenible en la industria minera de la región. Hacia futuro, el gobierno provincial se compromete a seguir promoviendo una política minera responsable y sostenible, que apoye el desarrollo de las comunidades originarias de la Puna y brinde seguridad jurídica para la atracción de inversiones transparentes y confiables”, ampliaron.
En términos generales, la provincia ha alcanzado un total de 4.396 puestos de trabajo en minería, lo que representa un incremento del 40% en comparación con el año anterior. La cantidad de puestos en el sector de Salta hacen que la provincia explique el 11,4% del empleo minero total del país.