En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el aporte de WIM Argentina estuvo enfocado en la iniciativa «Cerremos la brecha», lanzada en colaboración con empresas mineras, proveedores, instituciones y organismos gubernamentales, y que persigue el objetivo de acortar distancias y asegurar una mayor inclusión de mujeres en la actividad.
Por WIM Argentina
Las mujeres han demostrado ser una fuerza clave en el futuro global, y su contribución en los negocios, la ciencia y la política es cada vez más preponderante. Por eso, visibilizar su aporte, pero también las diferencias visibles en estos ámbitos meramente por cuestiones de género, resulta de suma importancia para comprender la magnitud del fenómeno y poder tomar medidas acordes entre los agentes implicados.
Como hemos manifestado oportunamente en la presente sección, los tiempos cambian, las industrias se adaptan y la minería, de forma particular y también fruto de un contexto, ha sabido reducir, en poco tiempo y a partir de iniciativas concretas, la brecha de género existente en este ámbito productivo.
En ese sentido, la industria comenzó a reconocer de manera creciente el valor que las mujeres aportan, quedando esto reflejado en cifras oficiales que marcan un ascenso en la participación femenina y que explicitan el consenso existente por parte de todo el arco minero por reconocer y atender esta problemática en la que públicos y privados comparten agendas.
Con objetivos aún por cumplir, pero también con una mirada en común respecto al rol que la mujer debe tener en el actual escenario, local y global, vemos con orgullo las oportunidades que se abren para que las mujeres puedan seguir desarrollándose en este sector, no sólo desde roles técnicos sino también desde aquellos espacios que implican estar donde se toman las decisiones. La finalidad no es otra que la de sumar nuevas miradas, nuevas formas de hacer, y con ello colaborar a las metas globales vinculadas con la construcción de un planeta sostenible.
Las acciones llevadas a cabo antes, durante y después del 8M, incluso con una agenda que se extenderá más allá de marzo, enmarcan el punto de inflexión en el que se ubica esta industria en términos de equidad y género. En esa línea, cada vez existe mayor conciencia por parte de las empresas y los gobiernos de que la reducción de estas brechas entre hombres y mujeres significa no sólo un acto de justicia, sino también una posibilidad de poner en funcionamiento todo el potencial humano al servicio de una mejora en la calidad de vida de las personas.
En Women in Mining Argentina creemos que es importante seguir trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en la industria minera, y estamos convencidas de que esto se traducirá en un futuro más equitativo y sostenible para todas y todos, especialmente para las futuras generaciones. En el Día Internacional de la Mujer, reiteramos nuestro compromiso con la promoción de la inclusión y la igualdad de género en todos los ámbitos, incluyendo la minería, industria madre de industrias.