8M en Cerro Moro: Minería y mujer, esa sinergia que gana terreno

Por equipo de Cerro Moro

“Orgullosa de ser parte de este cambio tan significativo para nosotras las mujeres como lo es la inclusión real en minería”. Esta frase, tan simple pero tan cargada de significado, de justicia y de verdad, fue dicha por una joven minera deseadense llamada Melisa Zeballos González y es una síntesis concreta de lo que el Mes y el Día de la Mujer implicaron para Puerto Deseado, comunidad adyacente a Mina Cerro Moro, operada por Yamana Gold – Estelar Resources.

El Mes de la Mujer, con especial énfasis en el día 8 de marzo, no pasó desapercibido en la localidad costera. El mundo está cambiando, está tomando conciencia. El protagonismo y la verdadera inclusión femenina se van manifestando con mayor presencia, en todos los ámbitos sociales y el equipo de Mina Cerro Moro fue denominador común en muchas de las actividades propuestas.

EmpoderarTE

Fue en el contexto descrito que desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Puerto Deseado, a través de la Dirección General de Niñez, Adolescencia, Familia y Políticas de Género, se agasajó a 19 mujeres de Puerto Deseado, con el propósito de visibilizar sus logros y homenajearlas por sus labores, aportes y crecimiento dentro de la comunidad.

El evento EmpoderarTE fue diseñado y puesto en marcha “para seguir reflexionando sobre la importancia del rol de las mujeres y disidencias como miembros fundamentales de la sociedad, y que a través de sus acciones dan cuenta del avance en el reconocimiento de sus derechos”; y permitió, como se detalló previamente, distinguir a mujeres de Puerto Deseado por los logros obtenidos en el desarrollo de sus tareas. Emotivos y justos reconocimientos en diversos ámbitos sociales tales como la salud, la milicia, el deporte, la identidad de género, la seguridad, la educación, el comercio, la industria, el campo, la solidaridad y también la minería, un espacio impensado años atrás para una distinción con estas características. Pero la sorpresa no terminó ahí, puesto que fueron dos las mujeres mineras agasajadas, cuestión que enorgullece y mucho.

Melisa Zeballos González

Melisa lleva ya cuatro años haciendo minería santacruceña, es uno de esos casos que siempre son motivo de alegría y de orgullo, una chica del pueblo que según cuenta siempre miró a la actividad minera con especial interés. No le fue fácil, debió capacitarse, ser paciente y esperar por más de dos años el momento oportuno, pero finalmente tuvo su chance y no la desaprovechó. La vocación, el esfuerzo y la capacitación permanente le permitieron hallar su vocación y la posibilidad genuina de desarrollarse profesionalmente e ir ganándose su propio espacio en un contexto muy masculinizado, cuestión que le permitió también hacer historia y convertirse en la primera mujer explosivista de la Patagonia en minería subterránea.

Carina Zini

Su trayectoria, capacidad y liderazgo le permitieron incursionar en ámbitos laborales mayoritariamente masculinos, tanto en el ámbito público como en el privado, donde obtuvo importantes logros fruto de su arduo trabajo, llegando a ocupar cargos jerárquicos en los que ha demostrado la importancia de trabajar con perspectiva de género. Actualmente se desempeña como superintendente de Relaciones Comunitarias e Institucionales en mina Cerro Moro, una posición que desde la puesta en operaciones de dicho yacimiento fue ocupada por hombres. Desde sus inicios en la actividad, Carina ha desarrollado diversas acciones que han servido de incentivo para el desarrollo de la equidad, promoviendo de esta forma la participación e incorporación de mujeres en distintos sectores de la empresa minera.

Salud integral con M de mujer

En el marco de las actividades dispuestas para conmemorar el 8M también participamos de la disertación abierta destinada a toda la comunidad y organizada por el equipo del Hospital Distrital de Puerto Deseado.

Las diferentes charlas permitieron abordar temáticas vinculadas al cuidado de la salud, entre las cuales se habló de la gingivitis asociada al uso de anticonceptivos orales, embarazo y salud bucal, a cargo de la odontóloga Alejandra Reyes; mientras que también se profundizó en la difusión de la denominada “Ley de los 1000 días” cuyas disertantes fueron la farmacéutica María del Carmen Torres y la Licenciada en Trabajo Social, Jesica Llanca. La doctora Sofía Estada, por su parte, desarrolló la temática vinculada al hipotiroidismo en la mujer y finalmente la jornada culminó con la exposición de la Lic. en Obstetricia, Laura Cáceres, quien capacitó a los presentes sobre el uso de diferentes métodos anticonceptivos. Finalizado el evento se entregaron kits para la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual y folletos informativos vinculados a los temas desarrollados.   

“Ellas ruedan”

Si hablamos de prevención de la salud, es casi imposible no hablar de deporte. Aquí también, las mujeres mineras de Cerro Moro dijeron presente. El cicloturismo recreativo fue otra de las actividades previstas en conmemoración al Mes de la Mujer y un nutrido grupo de alrededor de 40 participantes se dio cita para compartir un grato momento de camaradería, esparcimiento y turismo en el imponente escenario que proveen los cañadones de la ría deseado. La actividad, que fue organizada por el grupo “Bikers de la Ría” y contó con el apoyo de Yamana Gold – Estelar Resources, se llevó a cabo el sábado 12 y contó con la presencia de ciclistas de Puerto San Julián, Caleta Olivia y Fitz Roy. El grupo de deportistas partió de las inmediaciones del cañadón Giménez y recorrió alrededor de 26 kilómetros de agrestes senderos rurales, visitando pintorescos lugares y fantásticos paisajes.