Durante el Primer Encuentro de Empleabilidad Minera realizado el 14 de diciembre, WiM Argentina presentó las conclusiones de una encuesta realizada a 554 mujeres con el objetivo de conocer su realidad y la situación general de participación femenina en la industria minera argentina. En la siguiente nota, un repaso por los resultados.
Este primer sondeo, que aún sigue vigente y puede completarse en la web de WiM Argentina, cuenta con 17 preguntas y tuvo su primer corte a las 554 respuestas tomando en consideración los resultados desde el 4 de enero al 20 de noviembre pasado.
La ubicación geográfica de las encuestadas se divide en un 37% en el NOA y un 26% en el Cuyo, siendo un 17% oriundas de la provincia de Salta y un 16% de la provincia de San Juan. De esta población, el 52% tiene hijos, un 71% tiene una edad de entre 28-48 años y el 58% posee familiares mineros. Dichas mujeres se encuentran principalmente vinculadas a la actividad metalífera, en un porcentaje del 48,9%, aunque un 33,2% reconoce estar familiarizada con todo tipo minería.
A su vez,quienes participaron de la encuesta indicaron en un 29,3% que llevan entre 15 a 20 años vinculadas a la actividad, mientras que un 22% registra de 10 a 15 años de cercanía y un 11,1% menos de un año de participación en el sector. De estas cifras, las principales áreas de participación están relacionadas al sector de recursos humanos, administración y tareas vinculadas a la exploración minera y relaciones comunitarias respectivamente. La principal ocupación señalada, en tanto, es la de geóloga.
Por último, respecto al tipo de relación laboral y contractual con empresas mineras, un 57% de las respuestas fueron brindadas por mujeres contratadas de manera directa y un 56,3% en planta permanente. El porcentaje de participación indirecta señalado es del 26,4% mientras que un 17,2% declara no poseer relación contractual alguna.