La iniciativa contempla un llamado a la acción y el diálogo conjunto con empresas mineras y del arco privado para aumentar la presencia de la mujer en el sector, mejorar el ámbito laboral, analizar cómo evoluciona la inserción femenina en las principales operaciones del país y establecer lineamientos comunes respecto a la temática de equidad y género. A su vez, dicho espacio ofrece una capacitación y estrategias posibles para abordar iniciativas claras en materia de diversidad, adaptadas a la necesidad de empresas y comunidades.
El programa es dictado por representantes de Women in Mining Argentina y tuvo sus primeros dos encuentros en modalidad virtual con las empresas AbraSilver Resource Corp., desarrolladora del proyecto Diablillos, en Salta, y Minas Argentinas S.A, a cargo de la operación Gualcamayo en San Juan.
Ambas reuniones tuvieron como eje el desarrollo de buenas prácticas para la igualdad de género en el sector privado y contaron con la presencia de directivos, trabajadores y responsables del área de diversidad de cada empresa. Por Women in Mining Argentina fueron de la partida la Dra. Karina Viñas, representante de WiM La Rioja, y la Lic. Alejandra Jerez, psicóloga y miembro del Comité Asesor de WiM. Las especialistas brindaron un asesoramiento integral en temáticas relacionadas a perspectiva de género desde un abordaje jurídico, psicológico y social.
«A partir de acá llevaremos a cabo un diagnóstico de situación, un gran punto de partida que facilitará una adecuada gestión de los recursos humanos atendiendo tanto a las necesidades del personal como a las de la actividad empresarial. Como resultado se podrán reducir las brechas de género, un aspecto clave a considerar para las empresas mineras a la hora de ejercer las mejores prácticas posibles», extendió Karina Viñas, en sintonía con la palabra de Alejandra Jerez, quien enfatizó que este programa genera expectativas sobre las que siempre se puede discutir y aprender: “Apuntamos a generar un proceso de aprendizaje continuo, trabajando sobre las diferencias que siempre posibilitan oportunidades, visibilidad y equidad. Nos quedan dos encuentros donde trabajaremos en campo con el equipo completo y de los que iremos compartiendo detalles esperando que más empresas del sector se sumen a este desafío 2022”.
“Con esta iniciativa, tratamos de poner sobre la mesa el trabajo que las empresas vienen realizando en relación a género, pero también tratamos de conocer sus inquietudes, cómo desarrollan internamente esta temática, qué problemáticas encuentran en el día a día y cómo podemos ayudar desde WiM Argentina en aquellos aspectos donde hay capacidad de mejora”, señaló por su parte Mercedes Rodríguez, directora RR.PP.