Durante su participación en el Seminario Internacional: Litio en la Región de Sudamérica, realizado en la provincia de Catamarca por Panorama Minero, la secretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta, Flavia Royón, destacó la organización y concurrencia al evento, y el deseo que el mismo se replique y aumente en asistencia en 2023, a desarrollarse en plena capital salteña.
Consultada por el desarrollo productivo en su provincia, detalló que «Salta, Jujuy y Catamarca van a dar mucho que hablar al resto del mundo en materia del desarrollo de los proyectos de litio”.
En base a su testimonio, sólo la provincia de Salta cuenta con 27 proyectos mineros en etapas de exploración avanzada y construcción, en medio de una gran ventana de oportunidades que realmente queremos y tenemos que aprovechar”.
“Cuando hablamos de minería en Salta hablamos también de petróleo, de industria metalífera. En este sentido, se inauguró recientemente el proyecto Lindero, un proyecto de oro que ha transformado la estructura productiva y la matriz exportadora de la provincia en sólo un año de producción”, amplió Royón
El oro constituye casi el 20% de las exportaciones salteñas en la actualidad, y es el segundo producto más exportado de la provincia. Las exportaciones mineras son de US$1.260 millones, de los cuales el 18% se corresponde sólo a las exportaciones auríferas.
“En paralelo, tenemos un proyecto de cobre en el que depositamos grandes expectativas que es el proyecto Taca Taca, con un estimado de US$1.300 millones posibles de generación en exportaciones, que se suman al proyecto de AbraSilver con producción de plata”, detalló la secretaria, quien profundizó en que “estamos ante un nuevo ciclo, una nueva era de la minería en Salta y Argentina donde la mano de obra involucrada en el sector es de 3.000 personas y donde teniendo en cuenta la mano de obra directa e indirecta se estima una mano de obra involucrada de 10.000 personas, un número más que importante”.