Un mundo del trabajo libre de violencia y acoso: un derecho y una obligación.
Por María Alejandra Jerez y Karina Viñas, Comité Asesor, WiM Argentina
La histórica adopción del Convenio 190 (C 190) y la Recomendación 206 (R206) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio un nuevo impulso a la lucha contra los flagelos ocasionados por la violencia, incluida la violencia y el acoso de género en el mundo del trabajo. Argentina lo ratificó mediante la Ley N° 27580, sancionada por el Congreso Nacional el 15 de diciembre de 2020, y depositó el instrumento de ratificación en la OIT el 23 de febrero de 2021, fecha en la que entra en vigencia.
El Convenio incluye, por primera vez en el derecho internacional, el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y establece la obligación de respetar, promover y asegurar su pleno goce..
La violencia y el acoso en el mundo del trabajo es una realidad diaria para millones de personas independientemente de los sectores, las ocupaciones y modalidades laborales. La eficaz puesta en práctica de estas normas puede tener considerables efectos en la percepción que tienen las y los trabajadores de su entorno laboral.
Experiencias de cumplimiento del Convenio 190 OIT
En diferentes lugares del territorio argentino, la industria minera da ejemplo de su responsabilidad social y ya se encuentra trabajando en la prevención de todo tipo de violencias en el ámbito laboral minero. Desde WiM Argentina acompañamos a recorrer ese camino en provincias como Catamarca con el Proyecto MARA, Salta en su experiencia con Abrasilver y también en San Juan.
Sin embargo, cabe destacar que con la sola voluntad de cumplir el Convenio 190 OIT y la Ley Micaela -que obliga las capacitaciones en género en todo el territorio nacional- no alcanza. Es necesario encontrar profesionales liderando proyectos mineros que encuentren en esta temática la oportunidad de repensar su empresa, su proyecto y su modelo de compromiso social.
Un ejemplo de este último aspecto es el de Minas Argentinas S.A en Gualcamayo, empresa que abrió las puertas de su proyecto para llevar adelante espacios de diálogo e intercambio de experiencias y sentires de sus trabajadores. Así, desde WiM llegamos a las áreas de operaciones, procesos, mina subterránea, oficinas y personal gerencial, donde John Cuervo, director ejecutivo de la compañía, expreso la importancia de llevar adelante el programa de fomento a la equidad de género “Creciendo en Valores”, liderado por Daniela Castro y acompañado desde WiM Argentina por quienes suscriben las presentes líneas.
En ese marco se brindó capacitación a más de 585 personas en campo y otras 70 de forma virtual. Respetando la dinámica de la empresa sé realizó una logística que permitió estar en todos los turnos y sectores de Gualcamayo. Así, en dos semanas se dictaron 20 talleres presenciales donde todo el personal se mostró interesado tanto en capacitarse como también compartir su realidad y compromiso con la actividad minera.