“La Patrona de Carbonato Calcita y Caliza” es una empresa sanjuanina, con base en la localidad de Los Berros, enfocada en la extracción de minerales utilizados en la industria de la construcción o, por ejemplo, en la fabricación de fertilizantes, entre otros usos. La compañía está dirigida por Edith Flores y su hija Lucía Verónica Valero, de 21 años, quienes hace tres retomaron el negocio familiar junto a un equipo tercerizado de siete personas que se encargan de la extracción.
Edith ejerce desde hace tiempo la docencia como profesora de geografía. Antes de retomar su trabajo en la empresa tenía mucho miedo porque, según afirma, le costaba insertarse en las reuniones mineras, mayoritariamente de varones. Decidió no hacerle caso a sus temores y, con el apoyo y empuje de su hija Lucía, buscaron un equipo de confianza y respeto con el que luego desarrollaron el trabajo en mina junto a un ingeniero que las asesora.
Así se insertaron nuevamente en el ámbito minero, que sumado a la trayectoria de la empresa y la familia en la industria, las posicionó localmente y les abrió muy rápidamente un nuevo mundo laboral. Los miedos empezaron a desaparecer, Edith se encontró con mujeres de la misma comunidad que la inspiraron, que trabajan en distintos ámbitos y empresas y que lideran distintos proyectos: mujeres que, al igual que ella, se animaron a dar el salto. A partir de allí, comenzaron a hacer alianzas y eso las fortaleció, empujó y consolidó como un equipo junto a otras pares de la región.
Luego, a partir de su experiencia como docente y su liderazgo en la empresa familiar, en plena pandemia creó la Consultora EBF, un proyecto paralelo a su trabajo diario que tiene por objetivo conectar y capacitar mujeres en la industria, fortalecer su formación cultural y destacar su rol en el ámbito minero.
Entre otras propuestas, EBF desarrolla hoy el proyecto “La mujer en la minería” de la mano de Laila Díaz, Claudio Roncoli, la agencia Mainproject y el apoyo de instituciones locales. Su objetivo es reconstruir, a través de un libro, una biblioteca digital y una película Clase A la historia de la mujer en la década de los años 1970 en Los Berros; un pueblo industrial que se destaca por ser uno de los mayores productores de cal. Para ello, se recopilarán testimonios de mujeres que acompañaron a sus familias y a sus maridos mineros, rememorando la interacción que se generaba entre ellas frente a un contexto en el que los hombres estaban ausentes por su realidad laboral.
Con este proyecto, señala Edith, buscan dejar un mensaje a la mujer contemporánea para animarla a derribar prejuicios y permitir que se reconozca en pares que fueron y son luchadoras de la vida, protagonistas de sus historias personales y familiares.
Lucía, parte de la nueva generación de la cantera “La Patrona de Carbonatos Calcita y Caliza”, apoya incondicionalmente a Edith y destaca que “es una mujer sin miedos, bien formada y consciente de que no hay diferencias en términos de género” logrando encuentros y contactos con empresas sin ningún tipo de temor o limitante.
“Hay que formar a las nuevas generaciones para que ellas elijan, no para que se tengan que quedar en un lugar por obligación. Y es lo que veo que pasa cuando trabajamos en red y visibilizamos el aporte que cada una hizo o hace desde su lugar”, sintetiza por su parte Edith, quien imagina un futuro mucho más plural en la industria.