El Comité de Diversidad y Género de Cerro Vanguardia, creado en 2021 y formado por mujeres y hombres de distintas áreas y posiciones de la empresa, detectó que uno de los puntos críticos está relacionado a la maternidad, y por ello se puso en marcha un programa para brindar respuesta a las mujeres que atraviesan la etapa de lactancia.
Desde la empresa, María Noé Román, responsable de Comunicaciones, explicó que Cerro Vanguardia lanzó esta iniciativa durante la Semana de la Lactancia con el objetivo de concientizar sobre la temática y buscar nuevas vías para garantizar la buena alimentación de los bebés a la vez de la salud emocional y física de las madres.
A través de este programa se implementará en la compañía una licencia de cuatro meses por maternidad, un beneficio que se hace extensivo a toda la empresa ya que hasta la fecha las trabajadoras de las oficinas de la localidad de San Julián (Santa Cruz) disponían de tres meses.
Una vez reincorporadas a la jornada laboral, las nuevas madres recibirán un kit de lactancia y se les facilitará, durante su estancia en el yacimiento, la extracción de la leche para depósito en un lactario acondicionado a nuevo. Se coordinará, a su vez, el envío de la leche materna a las distintas localidades en conjunto con el equipo de logística del campamento.
Si la mamá es oriunda de la localidad de San Julián, el envío de la leche es diario, y ese mismo día le llega la leche a su bebé. Si la madre es de otra localidad, por lejanía, la leche se congela y se envía cada tres o cuatro días. Para ello, el lactario cuenta con heladeras y freezers con una capacidad de almacenar 85 litros de leche y destinadas sólo para este uso. Por su parte, las madres que trabajan en las oficinas de San Julián podrán salir a amamantar a media mañana y a media tarde.
Este programa, extensivo para empleadas y contratistas de la empresa, es hoy una realidad en marcha junto con la campaña “No cruces la línea”, que apunta a denunciar situaciones de acoso sexual y brinda a las víctimas acompañamiento psicológico. “Tenemos que seguir trabajando desde todas las áreas bajo los ejes de la equidad, el respeto y la inclusión”, concluyó María Noé Román.