En 2020, el inicio de las actividades del Comité Asesor y el equipo de WiM estuvo marcado por dos grandes desafíos: por un lado, continuar con las bases sentadas por FUNDAMIN, la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina y primera impulsora de lo que es hoy esta organización; y por el otro, potenciar las sinergias entre mujeres en tiempos donde el COVID-19 dificultaba las posibilidades de relacionamiento y amenazaba con tirar atrás los logros alcanzados en materia de género.
Por Marita Ahumada, Directora del Comité Asesor, WiM Argentina
El camino recorrido
En estos dos años de gestión se ha apoyado a la Comisión Directiva y trabajado codo a codo con el equipo de Relaciones Institucionales, habiendo realizado numerosas actividades virtuales y presenciales que han permitido el crecimiento de esta red a nivel nacional y ayudaron a establecer contacto entre mineras de todo el país, Latinoamérica y también España.
En sintonía, se realizaron numerosas actividades a partir de las necesidades captadas por WiM Argentina en cuanto a capacitación, trabajo, visibilización y género. Entre las más relevantes, se realizó una Jornada para Estudiantes en el marco de la Expo San Juan Minera 2020, el Primer Foro de Empleabilidad Minera, el libro “Mujeres que Inspiran”, un repaso por las historias de vida de las mujeres mineras de nuestro país, la Encuesta Sobre Actualidad de la Mujer Minera, que permitió recopilar estadísticas clave sobre la presencia femenina en el sector, y numerosas charlas y mesas de diálogo que acompañamos en este camino hacia una minería más inclusiva.
Los datos recabados por Women in Mining Argentina facilitaron un primer conocimiento de la situación actual de la mujer en minería, destacándose como puntos centrales las necesidades de atracción de mujeres a carreras afines a la actividad (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la retención de estudiantes, el establecimiento de políticas para la facilitación del trabajo a las madres y el apoyo permanente a las trabajadoras para que puedan desarrollarse profesionalmente en un ámbito de igualdad de oportunidades basado en sus capacidades.
Más allá del trabajo profesional interdisciplinario de todas las voluntarias que integran el Comité Asesor, se destaca el maravilloso grupo humano que se ha formado. Un equipo dispuesto y siempre atento a evaluar tanto las necesidades de las trabajadoras, consultoras, proveedoras, docentes y estudiantes como las de aquellas mujeres interesadas en formar parte de la “madre de industrias”.
En este recorrido que recién comienza, sigamos tendiendo la mano a otras mujeres para que puedan sumarse a esta noble actividad.
Gracias por acompañar esta primera gestión de Women in Mining Argentina.