Balances: concluye el primer mandato de la actual comisión de Women in Mining Argentina

En el cierre de su gestión, la actual presidenta de WiM Argentina, Silvia Rodríguez, dejó su mensaje a las integrantes de la organización y a las trabajadoras mineras, “quienes, con capacidad y sorteando obstáculos, han logrado instalar en la industria la temática de equidad y género como un paradigma indispensable para construir el futuro minero sustentable”.

Por Silvia Rodríguez, Presidenta, WiM Argentina

Todos los plazos se vencen y hoy llegó el momento de despedirme. Como todo cierre, es un momento que amerita algunas reflexiones sobre las actividades que hemos desarrollado durante estos dos años en los que he tenido el honor de presidir la institución.

El camino recorrido de compañerismo, de apertura al cambio, de aprendizaje, de responsabilidades y entusiasmo reflejado en cada actividad realizada nos llevó a alcanzar algunas de nuestras metas propuestas y pudimos, con mucho esfuerzo, construir una imagen transparente sin identificaciones parciales. También, logramos profundizar el diálogo dentro y fuera del sector y avanzamos en la generación de estrategias entre mujeres de esta y otras industrias sin dejar de vincularnos con distintos actores sociales que adhirieron a la visión de WiM manteniendo como bandera el respeto por la diversidad.

A partir de estos valores compartidos pudimos convertir a WiM en una referencia nacional, fortaleciendo en el transcurso nuestra identidad como mujeres y el liderazgo femenino en el ámbito laboral a nivel minero. En paralelo, se avanzó en la difusión de información validada por la comunidad científica y la apertura de nuevos espacios de debate y redes de contención que resultan claves para el propósito final de ser cada día más y mejores. Todo ello consolidado por un grupo que, desinteresadamente y con un gran valor humano, ofreció su tiempo y esfuerzo en cada actividad realizada.

Hoy termina un primer período lleno de grandes satisfacciones donde los proyectos plasmados se cumplieron y donde WiM Argentina pudo sellar su compromiso por llevar adelante distintas iniciativas enfocadas en tratar las problemáticas ligadas a la participación de las mujeres en el mundo minero. Personalmente fue una gran experiencia en la nunca estuve sola y con la que aprendí que si las metas y los proyectos se comparten con personas de grandes valores, los resultados positivos se multiplican. 

A su vez, quiero agradecer especialmente a la directora de WiM, Celeste González, a Mercedes Rodríguez, directora de Relaciones Institucionales, a Marita Ahumada, directora de la Comisión Asesora, y a cada una de mis compañeras miembros de WiM. En ellas encontré apoyo, ideas maravillosas y un acompañamiento incondicional, fortaleciendo aún más nuestros lazos de compañerismo y amistad para asegurar que este proceso transformador permita impulsar nuevas oportunidades para ser cada día más las mujeres mineras argentinas.