Un desafío gerencial a los 25 años y una empresa liderada por mujeres

Valentina Allegrucci es técnica en Informática, también en Logística y Gestión de Compras, realizando actualmente la diplomatura en producción de litio, un segmento cada vez más interesante para los habitantes del noroeste argentino. Mamá de Lola y socia gerente de la firma proveedora Drum Major, con participación en la minería local, lleva adelante un rol de liderazgo en la empresa con sólo 25 años y reconoce que “es un gran desafío ser escuchada en una industria tradicionalmente masculinizada”.

La empresa está radicada en las provincias de Salta y Santa Cruz y surgió a inicios de 2022 como una iniciativa familiar. El único hombre es Doménico, padre de Valentina y mentor del proyecto.

Drum Major es una compañía que trabaja fuertemente en el Asset Management y el Work Management, gestión del MRO de la planificación de activos utilizando herramientas SAP, pero con una cualidad especial: se trata de un equipo chico, pero conformado en un 90% por mujeres. Mujeres que trabajan fuertemente con distintas empresas mineras del norte y sur del país, vinculadas mayoritariamente con las áreas de almacén, mantenimiento y compras, en su mayoría integradas por hombres.

Para Valentina, lograr ser escuchada es una conquista y un signo del cambio de época,  “ya que se suele escuchar a la voz de un hombre para validar la acción, sobre todo por el tipo de servicio y las áreas que se relacionan con éste”. Superado ese obstáculo, y ya trabajando en campo, ahora su tarea pendiente es lograr conciliar el trabajo con la maternidad, poder complementarlo.

El caso es similar para su colega Vanesa Pérez, ingeniera en Minas incorporada al staff a través de WiM, quien se mudó de Entre Ríos a Santa Cruz para trabajar con la firma y proveer servicios a Newmont con un roster 14×14. “Es un trabajo duro, pero enriquecedor, de una fuerte enseñanza diaria”, comenta.

“Hoy en Drum Major somos 7 personas, con grandes proyectos por delante, capacitación continua y en búsqueda constante del crecimiento profesional y personal. Que las mujeres tengan una voz tan protagónica en este proyecto nos enorgullece, pudimos materializar lo que alguna vez soñamos”.

www.drumsmajor.com.ar / Instagram: @drum_major