Salta ha logrado un posicionamiento central en la recepción de inversiones mineras y el desarrollo de proyectos de peso en el país. Este crecimiento promueve transformaciones en relación al acceso al empleo y la inserción laboral de las mujeres salteñas, quienes ven en la minería una salida profesional y económica cada vez más atractiva. Desde la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de esa provincia, Itatí Carrique, su responsable, apunta a la transversalidad y el diseño de políticas públicas modernas para mejorar el presente y futuro de las mujeres.
¿Cuándo y con qué fines se creó la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Salta?
La cartera inició formalmente sus actividades el 7 de abril pasado, es la primera Secretaría de las mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Salta y soy la primera secretaria en funciones.
Se lanzó gracias al entendimiento del gobernador provincial, Dr. Gustavo Sáenz, de que era necesario tener el área jerarquizada para poder trabajar con más presupuesto y de manera específica en esta temática. La visión de nuestra Secretaría es lograr una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y diversidades. Buscando esto trabajamos por un lado en la urgencia, en el aspecto crítico, que es la violencia por motivos de género, pero también trabajamos en la sensibilización y capacitación sobre estos temas a modo de profundizar en nuevas masculinidades o formas de relacionarse que rompan con los viejos estereotipos que todavía existen en nuestra sociedad. También estamos diseñando políticas públicas que apuntan a la inclusión laboral de mujeres y diversidades para favorecer su autonomía económica. Este no es un aspecto menor, ya que una persona con autonomía económica puede romper más fácil una relación violenta. Esta es una conexión que no se suele ver con tanta facilidad, por eso tenemos que trabajar en distintas vías para lograr el objetivo final.
¿Cuál va a ser la línea de gestión que seguirá la Secretaría?
Involucrar a todo el gobierno, que la cuestión de género no quede en una secretaría, lograr una transversalidad. Necesitamos una mirada que atraviese todos los ministerios para que cada área pueda pensar con perspectiva de género. Generar la autonomía económica de las mujeres, con involucramiento de otras áreas de gobierno (infraestructura, educación, economía, entre otros), es un gran desafío y esta mirada es muy importante.
¿Cuáles son los proyectos que ya están en marcha al respecto?
Hay dos programas en desarrollo, el primero de ellos llamado “Constructoras”, que es para la formación de mujeres y diversidades en el ámbito de la construcción. Se está ejecutando en Salta Capital, aunque en el corto plazo el objetivo es llevarlo a otros cinco municipios de la provincia.
El segundo proyecto en marcha es “Programadoras”. Estamos en la etapa de preinscripción para el mismo e involucra una formación en el ámbito tecnológico para facilitar la inclusión en un mercado laboral en crecimiento y con excelentes salarios.
¿Cómo observan desde la Secretaría el trabajo con mujeres en la industria minera?
Queremos tener mayor incidencia en este ámbito históricamente masculinizado. Creo que una de las ventajas del sector es que llegan a invertir a la provincia empresas internacionales con mayor arraigo en la cultura de género e inclusión, y con el claro objetivo de incorporar más mujeres. Buscan esta paridad por sus estándares internacionales y eso favorece necesariamente a la industria local ayudando a cerrar las brechas existentes.
Nos gustaría trabajar con este sector en la implementación de políticas para el bienestar común, como la implementación de espacios de cuidado con apertura de guarderías, para que tanto mujeres como hombres puedan ir a trabajar tranquilos sabiendo que tienen con quién dejar a sus hijos durante las horas laborales, entre otros ejemplos.
A nivel provincial, celebro que el área minera haya estado encabezada hasta hace poco por Flavia Royón, quien ahora ocupa un importante cargo a nivel nacional; y también celebro que su sucesora en la provincia sea otra mujer, como Romina Sassarini. Sé que esta Secretaría tiene un equipo conformado mayoritariamente por mujeres, que aunque muchas veces eso no garantiza una mirada con perspectiva de género, entiendo que en este caso sí lo hace y eso es muy bueno.