El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, se pronunció de cara al 28 de octubre y destacó que, en los 69 años de vida de AOMA, “la institución siempre estuvo del lado de los trabajadores y en la búsqueda de construir bienestar para la familia minera”.
Por Héctor Laplace, secretario general, AOMA
Cada conmemoración del Día de la Trabajadora y el Trabajador de la actividad minera en nuestro país es una excelente oportunidad para poner en valor el desempeño de la Asociación Obrera Minera Argentina en sus 69 años de vida.
La labor de nuestra institución no se puede medir año a año, día a día. Es el desempeño de una trayectoria que comenzó en el año 1953 y que se plasma en la tarea de todo este tiempo a la hora de representar a nuestros afiliados. Entendiendo que ello comienza desde defender sus derechos, recomponer los salarios ante el avance de los vaivenes de la economía y la imperante inflación; a la vez de sostener el funcionamiento de nuestra Obra Social y construir bienestar para la familia minera mediante las prestaciones sociales que ofrecen cada una de las seccionales, mediante becas, subsidios y actividades recreativas. Así lo demuestran con el acceso a nuestros hoteles en Mar del Plata, Villa La Angostura, Salta, Córdoba, Buenos Aires, El Calafate, Villa de Merlo y Villa Gesell. Todos estos emprendimientos no son más que el producto del esfuerzo de nuestra gente.
Este 28 de octubre no es un simple recordatorio y festejo. Es para cada integrante de nuestra industria la oportunidad de resaltar los valores irrenunciables que determinaron nuestros mayores en la creación de la institución. No es más ni menos que mantenernos unidos, leales y comprometidos en nuestra búsqueda irrenunciable de hacer valer las conquistas sociales, defender a cada compañera y compañero y exhibir en forma constante el compromiso, la responsabilidad y la transparencia de nuestros actos. Decimos sin hartarnos: “Donde hay un trabajador minero está AOMA presente”.
Por ello, en la actualidad económica adversa que atraviesa nuestro país, redoblamos los esfuerzos para que la injusta e imperante inflación no le gane a nuestros salarios. De la misma manera, recordar que en el castigo que nos propinó la reciente pandemia no hemos permitido perder un solo puesto de trabajo.
A la vez, advertimos que ser partidarios del diálogo en forma constante no significa que permitamos que se pretenda utilizar al trabajador como la variable de ajuste de las empresas; ni que nos utilicen para poner en práctica cualquier artilugio a los efectos de obtener ventajas.
Jamás renunciaremos a defender a nuestra gente, porque para nuestra organización, primero son las y los trabajadores. Hemos ratificado con nuestras posturas que no daremos un paso atrás en materia de los logros salariales, sociales y representativos que exhibimos con orgullo y con el respaldo de nuestra gente.
Por lo expresado, en esta fecha de reivindicación, recuerdos, unidad y festejo, comprometo a quienes integramos esta bendita organización sindical a sumar más esfuerzo, más confianza, más dedicación y compromiso. Todos juntos somos más fuertes y contundentes.
Gracias por el apoyo en la tarea que desarrollamos. Gracias a ustedes por avalar nuestro accionar y nuestra búsqueda, logrando que con esfuerzo, desde la labor cotidiana, se logre sostener un país que necesita generación genuina de divisas. Quiero expresar desde el Secretariado Nacional nuestra enorme gratitud a toda la familia de la Asociación Obrera Minera Argentina. Familia que sabe, entiende y se compromete a poner el hombro en beneficio de la Nación.
Somos AOMA, somos argentinos.+