De acuerdo con un informe de la Secretaría de Minería de la Nación y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad (SIACAM), la industria tuvo un crecimiento significativo en la generación de empleo en 2022. En septiembre, el total de puestos laborales alcanzó los 37.377, representando un aumento del 10,8% interanual. Santa Cruz (9.362) fue, seguida de San Juan (5.065), la región con mayor empleo.
El rubro con mejor performance fue el de “servicios y actividades relacionadas con la minería», en el que se crearon 1.028 vacantes en los últimos 12 meses. Seguido de Santa Cruz, la principal productora de oro y plata del país, y San Juan, otro de los grandes polos de desarrollo minero de la región -el distrito más atractivo para invertir en minería en 2021 según Fraser Institute-, se ubicó Buenos Aires (4.271). Le siguió Salta (3.838), Jujuy (3.302), Córdoba (2.025) y Catamarca (1.923).
Además, los salarios en la industria minera resultaron más altos que el promedio del sector privado registrado, manteniendo la tendencia señalada en agosto pasado por la cartera minera, donde se indicaba que “las remuneraciones percibidas por la actividad tuvieron un incremento interanual del 69,6% y, de esta manera, un empleado minero en el país ganó en promedio 1,8 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional”.
En cuanto a la representación femenina en el mercado laboral minero representaron el 10,5% del total con 3.911 empleadas, y fue la provincia de Santa Cruz la que encabezó el primer lugar respecto a la participación de mujeres en la actividad.