El período 2020-2022 significó la puesta en marcha de WiM Argentina y también una enriquecedora experiencia de intercambio en la que supimos generar, siempre desde la labor en equipo, nuevas propuestas para atender la necesaria situación de las mujeres en minería. Cosechamos lo que sembramos: un resultado positivo del que estamos más que orgullosas.
Por Mercedes Rodríguez, Directora Ejecutiva, Women in Mining Argentina
¿Por qué lo decimos con orgullo? Porque haciendo un breve repaso de algunas cifras podemos ver que somos una comunidad de más de 7.500 integrantes que pudieron sumarse a 43 eventos presenciales, 41 conversatorios y 2 programas de capacitación nacionales e internacionales. También, pudimos visibilizar nuestra realidad a través de los distintos canales de comunicación con 29 boletines mensuales y 2 libros que se sumaron a difusiones constantes sobre la actualidad de las #MujeresMineras.
En sintonía, trabajamos de cerca con más de 10 instituciones locales con las que firmamos acuerdos de colaboración, y luego otras 22 empresas mineras se sumaron como miembros activos creyendo en el espíritu de la organización y la representatividad que la misma impulsa. Poco a poco, este trabajo comenzó a verse reflejado en números: la participación femenina pasó del 8% en julio del 2020 al 10,2% en julio de 2022; un resultado que nos alegra y al que creemos que pudimos aportar nuestro granito de arena.
Ahora, en este 2023, tenemos la misión de consolidar nuestra presencia en aquellos espacios donde se está llevando adelante el diálogo, la conversación sobre cómo haremos y cómo estamos construyendo la minería del futuro, una minería sustentable y armónica que visibilice a las mujeres, capacite a las argentinas y los argentinos y retenga aquellos talentos que pueden hacer del país un lugar mejor.
Para lograrlo, estos son algunos de los programas e iniciativas que se llevarán adelante:
- Sondeo e investigación de la realidad transversal en cuestiones de género. En conjunto con instituciones del estado y empresas referentes del sector, ampliaremos nuestra Encuesta de Empleabilidad para detectar las necesidades de las mujeres en relación a cuidados, beneficios, políticas de promoción, motivos de deserción en educación, entre otros. Esto nos dará la base para trabajar el resto de nuestros objetivos 2023-2024.
- Sensibilización para garantizar el acceso a la educación y reducir la deserción: Visibilización de experiencias y desarrollo de programas regionales de capacitación y becas.
- Sensibilización para garantizar la inclusión e igualdad de la mujer en la industria minera: Formación en Recursos Humanos. Capacitación en prevención de violencia y buenas prácticas para la equidad. Formación de identidad para el desarrollo comunitario. Trabajo con empresas mineras e instituciones relacionadas.
- Visibilización y reconocimiento de las protagonistas en la industria minera
Difusión del aporte que ya realizan las mujeres en el sector
Con una tasa de crecimiento anual del 1% de participación femenina en la Industria Minera, necesitaremos al menos 40 años para alcanzar la paridad de género[1]. Esto significa mucho tiempo. Es momento de cerrar la brecha y trabajar a la par del resto de los integrantes de la Industria Minera.
[1] Análisis y Evolución del Empleo Femenino Registrado en la Industria Minera Argentina, Autora: Tay Such. 2022.