La delegación argentina, encabezada por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el canciller Santiago Cafiero, participó en la Feria Expomin en Chile, donde inauguraron el Pabellón Argentino y expusieron la actualidad minera del país. Women in Mining Argentina estuvo presente y acompañó a la comitiva nacional.
Durante su presentación, Ávila destacó la importancia de la actividad para el crecimiento económico y la diversificación de las exportaciones del país, y explicó que las proyecciones indican que para el 2030 Argentina podría quintuplicar sus exportaciones mineras y sextuplicar la producción de litio.
La feria internacional Expomin 2023 es una de las más importantes del sector minero a nivel global y contó con la participación de más de mil expositores de 35 países y la presencia estimada de más de 50 mil visitas profesionales. El Pabellón Argentino en la feria incluyó la participación de empresas argentinas del sector minero, proveedores de alta capacidad tecnológica e instituciones claves del sector minero del país, así como la representación de las provincias de San Juan, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Jujuy y Santa Cruz.
Por su parte, Cafiero resaltó el crecimiento de la minería en Argentina y su papel en el desarrollo tecnológico y productivo nacional. También enfatizó en la importancia estratégica del sector para resolver problemas como las restricciones externas y generar empleo y desarrollo en las comunidades.
En 2022, las exportaciones mineras fueron de US$3.655 millones, el nivel más alto desde 2012, lo que representa el 4% del total a nivel país. De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaría de Industria de la Argentina, en el año 2030 las exportaciones mineras de la Argentina podrán superar los US$19.000 millones, con el litio y el cobre como productos principales de esta dinámica.
Desde Women in Mining Argentina, Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva, manifestó que “es indispensable apoyar al sector público y privado en este tipo de espacios, decisivos para motorizar inversiones y también para mostrar al mundo lo que significa hacer minería en nuestro país”.
Rodríguez mantuvo reuniones en Chile junto a directivas WIM de otros países, comitivas internacionales vinculadas con la minería y organismos sectoriales, a quienes se les brindó un detalle de la realidad que atraviesan las mujeres mineras en el país: “Los números de participación femenina, en crecimiento por estos días, nos reconfortan como organización porque se ha logrado avanzar en un tema que precisa de consensos y de la toma de decisiones a nivel colectivo, que afortunadamente se han sabido tomar. Tenemos una gran responsabilidad hacia futuro con las mujeres que ven en nosotras una red de contención”.