Gestión ambiental con mirada de mujer

Trabajo de campo en equipo

EC & Asociados se consolida como un equipo con enfoque multidisciplinario que
se anima a socializar la agenda WIM puertas adentro de su empresa y de su ámbito diario,
para gestionar cambios irreversibles.

Conversamos con Elisa Cozzi, socia fundadora de la empresa, la cual se sumó hace unos meses a la red de mujeres mineras de WIM Argentina:

  • ¿Cómo nace EC & Asociados y quienes la conforman?
    En primer lugar quería agradecer la posibilidad de pertenecer a este espacio en donde se visibilizan cuestiones que consideramos de suma importancia. Hablo en plural porque ec y asociados está conformado por tres socias.

Al comienzo, hace 15 años éramos un grupo de amigas que teníamos ganas de cambiar el rumbo de nuestras vidas, haciendo algo propio (trabajábamos en la administración pública y deseábamos otra cosa). Con el paso de los años se constituyó la S.R.L., inicialmente con dos personas (Alejandra Baumgartner y Elisa Cozzi) y luego se sumó al clan Patricia Soria, conformando así la sociedad actual.

  • ¿Cuáles son sus principales proyectos en la actualidad? ¿Con qué industrias se vinculan?

Siempre estuvimos orientadas hacia el sector industrial, con incursiones en estudios urbanos, apoyando a organismos públicos e internacionales y en este último tiempo, diría 6 años, la mayoría de los trabajos se desarrollan en el ámbito de proyectos hidrocarburíferos y mineros fundamentalmente. En el norte argentino, donde trabajamos, ha tenido un gran auge la minería, con el boom del litio y la permanencia de otros proyectos metalíferos, esto sumado a que es un sector con un amplio marco regulatorio vinculado a requisitos ambientales nos permitió crecer y desarrollarnos para poder responder a esta creciente demanda.

Hoy tenemos alrededor de 50 proyectos en ejecución en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy; 60 profesionales del NOA que nos prestan servicios (Ing. en minas, geología, biología, recursos naturales, antropología, arqueología, etc.)  para dar el enfoque sistémico y multidisciplinario que es nuestro fuerte.

  • ¿Dirías que hay un desafío especial por ser mujer en este rubro o el desafío es el mismo para todos los actores que trabajan en la industria?

En el caso particular de nuestra firma no hay preferencia, ni divisiones por sexo en la asignación de tareas y/o selección de profesionales o técnicos pero, lamentablemente, hemos visto algún tipo de discriminación a la que nos opusimos, por lo cual, de alguna manera, tiene vigencia decir que sigue siendo un desafío. En algunos casos puntuales preferimos o elegimos que los equipos sean mixtos, sobre todo cuando los trabajos se realizan en sitios muy remotos. Creo que es una fortaleza ser muchas mujeres en EC, porque nos permite empatizar fácilmente con las problemáticas que pueden aparecer, eso es una ventaja, pero hay que reconocer que no es lo habitual en el medio.

  • ¿Cuál fue el objetivo al sumarse a WIM Argentina?

Nos encantó la forma en que trabaja WIM, se siente la fuerza, la empatía. El hecho de hacer visibles cuestiones que para algunos no existen o no tienen entidad, es un gran trabajo y quisimos sumarnos apoyando fuertemente esto.

  • En relación al desarrollo de proyectos en común con WIM Argentina ¿cuáles creen que serán los cambios que se podrán visibilizar en el equipo y en relación a la industria y sus actores?

Creemos que la mirada de WIM fortalece el tratamiento de los temas donde la mujer está presente, desde distintas ópticas. Desde la adopción de un protocolo para prevenir la violencia, pasando por las capacitaciones y conocimiento de las experiencias de muchas mujeres en la industria, entendemos que en la medida que podamos socializarlo puertas adentro de nuestra empresa y de nuestro ámbito diario, irán gestándose cambios irreversibles. Todavía hay gente que te mira raro cuando hablas de la equidad de género, todavía hay personas a las que les molesta tratar la problemática de la violencia, todavía hay empresas que requieren hombres para determinados puestos. En la medida que no tengamos temor o pudor para hablar de estas cosas dejarán de ser parte de la realidad y estaremos dando nuestro aporte al cambio.