Natalia Suárez, jefa de Relaciones Comunitarias del Proyecto Los Azules, informó acerca del objetivo del área que conduce: escuchar pedidos, a la vez de desarrollar herramientas conjuntas con los proveedores, con la intención de que los calingastinos puedan adquirir conocimientos y recursos para poder insertarse laboralmente de manera rápida y dinámica.
Vía Cámara Minera de San Juan
¿Cómo surge la idea de desarrollar estas capacitaciones junto a los proveedores del proyecto?
El diseño del plan del Área de Relaciones Comunitarias se construye en base a una herramienta que es el mapeo público de interés. Este es un trabajo que realizamos hace varios meses con charlas con referentes de la comunidad y sociedad en general. El año pasado, cuando abrimos la oficina, se afirmó el objetivo de crear el área, y a partir de ahí hemos tenido mucha afluencia de gente que se acerca con muchas inquietudes. Entonces en base a esas inquietudes desarrollamos este programa de formación (denominado Programa de Entrenamiento en Comunidad) que tiene que ver con brindar herramientas, conocimientos y recursos para que la gente de Calingasta pueda insertarse laboralmente de manera rápida y dinámica.
¿Cuál fue la primera capacitación brindada y cuántos interesados se inscribieron?
El 18 de mayo empezó el primer curso de Topografía a cargo de la empresa DAMS, con muchos interesados. Hubo más de 67 personas inscritas para realizar el curso y los chicos de la compañía se comprometieron mucho en esto también ya que están transitando la certificación como empresa «B», lo cual para nosotros es muy valioso. La construcción del programa implicó reuniones individuales con cada uno de los contratistas que se sumaron. El curso de Topografía es el que más inscritos tiene, casi igual que el de ayudante de perforista. El primer curso tiene una duración de cinco módulos que damos cada 21 días.
¿Cómo se trabaja la expectativa que genera actualmente la minería en Calingasta y las capacitaciones? ¿Cómo manejan el potencial minero que existe en el departamento y la ilusión laboral de la comunidad?
Principalmente generando un espacio de apertura y de escucha permanente. Nuestro objetivo con la oficina es recibir a todos los habitantes de la comunidad, poder escuchar sus inquietudes, escuchar sus pedidos, tanto los que podemos resolver como los que no podemos resolver, y brindar toda la información respecto a lo que estamos haciendo. El calingastino tiene experiencia minera, no es algo tan nuevo, han pasado por diferentes etapas. Nosotros venimos a reafirmar nuestro compromiso, a demostrar que tenemos la intención de estar cerca de la comunidad y estar abiertos a todo lo que se nos plantea.
¿El resto de los proveedores y contratistas de Los Azules también quiere participar de estas capacitaciones de cara al futuro?
Sí, por supuesto, muchos de nuestros contratistas se han puesto a disposición para poder realizar nuevas capacitaciones de cara al futuro. Nos han llamado para ofrecernos otras instancias de capacitación, las cuales estamos estudiando y analizando para el segundo semestre. Primero queremos ver cómo resulta este Programa de Entrenamiento en Comunidad (PEC), analizar su alcance y desarrollo, para luego evaluar sus resultados y poder replicarlo. Un proveedor de Calingasta que hace transporte de residuos sólidos-urbanos se acercó a nuestra oficina para decir que se había enterado de esta capacitación y que se ofrecían para dictar a futuro un entrenamiento en el manejo de grúas. Les nació a ellos al ver este PEC, entonces se motivan y eso nos parece muy bueno.
¿Qué significado tiene a nivel personal la reciente presentación del Informe de Impacto Ambiental que hizo el proyecto Los Azules?
Para mí implicpó una gran responsabilidad; me sumé en septiembre y el trabajo fue muy intenso. Es un desafío enorme, pero reconfortante saber que estás participando de algo mucho más grande que vos y que lo que hacés puede aportar a toda la comunidad. Este trabajo implica mucha responsabilidad, porque el informe es un paso muy importante para la empresa, pero además genera un hito en la comunidad donde se desarrolla el proyecto. Esto trae más inquietudes, más consultas, más necesidades, entonces es un paso muy importante.
Existe una fuerte presencia de la juventud y un gran entusiasmo de su parte al hablar de sus trabajos mineros. ¿Cómo se logra contagiar ese sentimiento en las demás personas que todavía tienen dudas sobre la minería?
En mi caso me funciona mucho la pasión que le pongo a mi trabajo. En particular siento que lo que hago es parte de mi propósito de vida, esto de sentir que hacés algo por los demás y además trascender al hacerlo. Creo que si está clara tu visión personal siempre vas a poder ir un poco más allá. A mí me encanta lo que hago, entonces cuando transmitís eso, creo que llegás cada vez más lejos casi sin pensarlo.