Durante dos jornadas, las distintas organizaciones WiM a lo largo del mundo se dieron cita en un simposio virtual organizado por International Women in Mining (IWiM). Global WiM Summit 2021 fue la reunión inaugural en línea de líderes WiM, plataforma mediante la que se busca explorar nuevas oportunidades para las trabajadoras mineras a escala global.
La Cumbre Global de WiM representa un hito en el camino hacia la definición y articulación de una agenda minera global relacionada a la temática de igualdad y género. A través de esta iniciativa, que será replicada todos los años, se busca abordar los desafíos que enfrenta el sector mediante talleres que invitan a la reflexión y mesas redondas colegiales, todas orientadas a la creación de una hoja de ruta común.
Entre los temas de discusión que formaron parte de esta edición se profundizó en los resultados de la reciente encuesta de líderes de organizaciones WiM, incluida la necesidad de adoptar modelos y sistemas de mentores para las mujeres en la minería argentina. Asimismo, se puso en análisis la escasez global de datos sobre las mujeres en la minería y la urgencia de atraer y retener mujeres en carreras STEM, considerando, según estimaciones de la UNESCO, que sólo un 30% de las mujeres se especializan en algún área de la ciencia en todo el mundo.
Bajo este marco, la representación de WiM en Argentina llevó a cabo una mesa redonda sobre role models y mentorías para mujeres en minería. La falta de modelos femeninos a seguir se cita a menudo como un desafío para el reclutamiento y la retención de mujeres en esta industria, situación que también puede obstaculizar el acceso a roles de liderazgo. “A medida que el sector busca mejorar en términos de diversidad e inclusión, celebrar las contribuciones y los roles de las mujeres será clave para reflejar su creciente aporte a la industria”. señalaron desde la organización.
Esta mesa redonda discutió distintas iniciativas exitosas que muestran modelos de roles femeninos y brinda a las mujeres en la minería un apoyo para definir y realizar sus ambiciones de liderazgo, incentivándolas a aumentar su interés de competir por la promoción y cerrar la brecha de género en la industria.
Frase destacada:
“El progreso hacia la diversidad y la inclusión también requiere de la construcción de un consenso orientado a la disrupción y la creación del valor resultante. En materia de género e inclusión, los hombres son necesariamente parte de la conversación como aliados y actores del cambio. También pueden promover el papel y el liderazgo de las mujeres en la minería, en particular a través de la tutoría, que es particularmente útil para las mujeres y su avance profesional”.