En consonancia con los festejos por el 7 de mayo, la empresa minera MARA, compañía resultante de la integración entre Agua Rica y Alumbrera, realizó en la localidad catamarqueña de Andalgalá un encuentro que tuvo a voceras de Women in Mining Argentina como oradoras y participantes. “Fue una jornada de reunión y festejo, pero también de reflexión y donde pudimos repasar parte de lo que hacemos las y los mineros”, señaló Silvia Rodríguez, presidenta de WiM Argentina.
El encuentro comenzó con la «Mesa de diálogo con referentes de la Comunidad» coordinada por Valeria Rocha y Gabriela Uriburu de MARA junto a Mercedes Rodriguez por WiM Argentina, quien señaló que “el objetivo de estas mesas es promover espacios de diálogo y escucha para conocer cómo viven las comunidades y abrir las puertas a aquellos que brindan su aporte para el desarrollo de una minería más inclusiva y equitativa”.
Por su parte, Gabriela Uriburu destacó la importancia del trabajo que se realiza en MARA y el rol positivo de estos encuentros, que demuestran la construcción social existente en el equipo que permite una mejor gestión de las políticas e incentiva a las mujeres a sumarse a la industria minera.
Silvia Rodriguez por su parte, junto a Alejandra Jerez y Karina Viñas, del Comité Asesor de WiM Argentina, felicitaron a MARA y su equipo por el camino recorrido; invitándolos a continuar su trabajo con las mujeres de la región, “en una tarea que requiere de un esfuerzo conjunto y que debe ser prioridad para las empresas que buscan promover equipos diversos”.
Además, durante el encuentro se realizó la entrega de la distinción a la Sra. Rosa Natividad Castro, mujer de familia minera y la primera mujer bombera de la localidad, reconocida por su aporte y su servicio desinteresado a las y los andalgalenses.
Al cierre de la mesa de diálogo se dieron a conocer los testimonios de integrantes de la comunidad de Andalgalá, quienes compartieron su historia y el rol que algunos poseen dentro de la empresa y/o como proveedores locales.
Allí destacaron su experiencia con la minería y cómo esta es una industria que “abre puertas, brinda oportunidades y herramientas para salir adelante”. Los presentes también resaltaron cómo estos encuentros ponen sobre la mesa la idea de que tanto mujeres como hombres tienen la misma capacidad para trabajar y las mismas ganas de aprovechar las oportunidades que existen en la industria minera, especialmente en regiones donde esta actividad tiene una mayor influencia.