Bajo el objetivo de acercar nuevas propuestas en el manejo de las relaciones entre comunidades y empresas en el sector minero argentino, la Dr. Ana Lucia Frezzatti Santiago, Latin America Coordinator en Voconiq, brindó una conferencia especial donde destacó a la justicia distributiva a nivel empresa y la calidad del contacto como pilares en la construcción de confianza.
La profesional profundizó en el programa “Voces Locales”, mediante el cual trabajan desde Voconiq junto a las comunidades a partir de cuatro pasos con los que es posible medir la percepción social en tiempo real, trazando, como sugirió la Dra. Frezzatti en su presentación, un “camino científico hacia la licencia social”.
Al interactuar con las comunidades y tomar contacto con sus preferencias y su contexto sociocultural, la metodología aplicada permite estructurar un conocimiento independiente y específico que pone en valor la visión comunitaria buscando el beneficio común y congeniando la inversión y los programas sociales ya existentes con los intereses más esenciales de una comunidad particular.
“El programa Voces Locales trabaja con encuestas comunitarias y en un segundo momento con la recopilación de datos extraídos directamente de la comunidad. Seguidamente, nos enfocamos a cuestiones de análisis y ofrecemos una escucha activa para generar un modelo de confianza robusto que ya cuenta con más de 10 años de desarrollo y prueba. La percepción de justicia que las comunidades tienen sobre las empresas mineras es en este sentido determinante y son los impactos ambientales los agentes que más erosionan la confianza”, indicó Ana Lucía Frezzatti.
El evento estuvo organizado por Women in Mining Argentina junto con Austrade, la Australian Trade and Investment Commission con base en el país; y contó con los mensajes de apertura y cierre de Norma Ramiro, Post Manager en Austrade, y Silvia Rodríguez, presidenta de WiM Argentina, quien concluyó: “El relacionamiento comunitario no es solamente un sentir sino que también requiere una metodología, una planificación y reconocer sobre todo cómo las comunidades piensan y actúan, cuáles son sus intereses y percepciones. Como vimos hoy, muchas veces las percepciones no tienen que ver con la realidad en sí misma, pero es su realidad, y por tanto hay que poder planificar para dar una respuesta asertiva a esas demandas”.
Sobre Voconiq
Originaria de Australia, la firma Voconiq ha sido pionera en el desarrollo de una nueva ciencia social especializada que, señalan sus fundadores, redefine la licencia social para operar y las relaciones dinámicas que la sustentan utilizando conocimientos y metodologías de investigación de clase mundial y soluciones tecnológicas para permitir relaciones más sólidas y constructivas entre las partes involucradas.