La Comisión Directiva, el Comité Asesor, miembros de Women in Mining Argentina y voces autorizadas de la minería dieron cierre al año y pusieron en común, en el Sheraton Buenos Aires, los resultados de las tareas realizadas durante el último período por la ONG. La apertura estuvo encabezada por María Eugenia Sampalione, presidenta de WiM Argentina, y también por Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva.
Con más de 30 asistentes, y previo a la realización del “Seminario Internacional: Argentina Oro, Plata y Cobre”, organizado por Panorama Minero, se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre esta reunión cuyo objetivo fue poner en relieve las acciones implementadas por WiM y el impacto de las mismas tras dos años de gestión.
En este marco, la organización destacó la impronta federal que persiguen las iniciativas, el apoyo del sector público y privado y la capacitación continua que ofrece la entidad a las mujeres que se acercan en busca de un mejor futuro.
Entre 2020 y 2022, WiM Argentina llevó a cabo 43 eventos, 41 conversatorios y 10 acuerdos con organizaciones sectoriales y afines. Además, puso en marcha un fuerte plan de comunicación e interacción con comunidades y nuevas audiencias, expresado a través de charlas y actividades en sitio, trabajos conjuntos con empresas mineras y la difusión sistemática de contenidos en las distintas plataformas digitales que posee la organización, entre ellas la publicación de 29 boletines mensuales.
A su vez, en ese período se realizaron 45 intervenciones con perspectiva de género alcanzando a 1715 personas, se pusieron en marcha dos programas de capacitación y nueve encuentros internacionales junto con International Women in Mining. En este tiempo, WiM llevó adelante la Primera Encuesta sobre Empleabilidad en el Sector Minero y publicó dos libros en reconocimiento a la labor de las mujeres mineras argentinas.
La situación ligada a empleabilidad femenina en la industria tuvo un capítulo aparte, y con el aporte de Tay Such y Ariana Carrazana, geólogas y miembros del Comité Asesor, se analizó la evolución del empleo femenino registrado en la industria minera argentina de julio de 2020 a julio de 2022. En esta vía, Ariana Carrazana precisó que el número de trabajadoras se incrementó un 20% en el período analizado, con una participación que alcanza un 10,2% a partir de estimaciones de la Secretaría de Minería de la Nación.
En relación al incremento de nuevos puestos por género, Carrazana brindó un dato de especial interés: en agosto de 2020, sólo una mujer era empleada cada 15 hombres, mientras que en julio de 2022, una mujer resultó empleada cada cuatro hombres. “En los últimos cinco años se incorporaron 1.707 mujeres a la industria minera, que representan un 65,5% más que en 2017. Con una tasa de crecimiento aproximada del 1% anual, necesitaremos al menos 40 años para alcanzar la paridad. Es necesario seguir trabajando para incrementar este porcentaje anual y reducir tiempos; y para esto necesitamos más minería”, concluyó.