¿Cómo desarrollar políticas internas de igualdad de género en tu compañía? Descubrilo en esta nota.»
Sabemos que la pandemia ha producido grandes cambios en las empresas, que impulsaron la aceleración digital y nuevas modalidades de trabajar colectivamente desde cualquier sitio, sin que implique una baja de productividad.
Sin embargo, aunque notemos novedades positivas, algunas cuestiones se mantienen o incluso empeoraron: la equidad de género en el ámbito laboral ha retrocedido, ya que las mujeres, además de asumir más responsabilidades en el hogar y respecto al cuidado de los hijos, vieron afectados sus puestos laborales en las empresas.
De acuerdo al estudio de la ONU «From Insight to Action: Gender Equality in the Wake of COVID-19″, más mujeres que varones debieron trabajar en la economía informal con la pandemia, probablemente debido a una baja en sus horas de trabajo.
Esto no es nuevo, desde siempre las mujeres cuentan con salarios inferiores a los de los varones, aunque realicen el mismo trabajo u ocupen los mismos puestos laborales. De hecho, ocupar un puesto de mando suele ser más complicado para una mujer.
El Foro Económico Mundial lanzó su índice de Brecha de Género durante el 2020, donde concluye que solo el 14% de los líderes empresariales son mujeres. Según el estudio, recién en 250 años, la brecha salarial entre varones y mujeres podría equipararse.
La urgencia de la equidad de género en el ámbito laboral
Es esencial que las empresas garanticen condiciones de equidad de género en el ámbito laboral para que exista un ambiente de respeto, justicia y reconocimiento en el espacio de trabajo.
La paridad de género potencia la inteligencia colectiva, el trabajo conjunto y los procesos grupales, aumenta la innovación y el descubrimiento de estrategias vitales para una compañía. Así lo demuestra el estudio publicado en la revista Interdisciplinary Sciences Review.
Aunque para muchas organizaciones puede tornarse compleja la transición hacia nuevos paradigmas y patrones culturales de igualdad, es tiempo de renovarse y adaptarse a nuevas demandas sociales que están en agenda y que llegaron para quedarse.
Contar con una mirada inclusiva y diversa de la fuerza laboral es el camino del presente y el futuro de las empresas inteligentes porque, cuanto más diversas sean, más preparadas estarán para adaptarse a cambios y a tendencias del mercado, los clientes y los productos.
No debemos olvidar que, cuanto mayor sea la cantidad de voces y pensamientos que conformen una organización, mayores serán las posibilidades de innovar y llegar eficazmente a los consumidores.
Estrategias para avanzar hacia la equidad de género
Somos testigos de un escenario de voraz competencia por captar y retener talentos. La agilidad para poner en marcha procesos de captación de personal es clave en muchas empresas, pero también lo es la generación de estrategias para evitar que abandonen el puesto de trabajo precozmente.
En este contexto, es central que las empresas comiencen a evaluar qué están ofreciendo a sus candidatas y candidatos. Es allí donde la equidad de género juega un rol diferencial para muchas mujeres y diversidades.
Cuando visualizamos aquellas prácticas y estrategias en materia de igualdad de género que son fomentadas por empresas grandes y exitosas, descubrimos que los beneficios tienen que ver con ofrecer una mayor flexibilidad horaria, el mismo salario que los varones, programas de apoyo frente a violencias domésticas, licencias pagas extendidas, guarderías para niños y niñas en los ámbitos laborales, etcétera.
Pero, para impulsar estas acciones concretas, tu empresa debe comenzar por establecer la equidad de género como un valor cultural dentro de la empresa para que todos los colaboradores se apropien cotidianamente de una política basada en el respeto y la igualdad.
A continuación, algunos disparadores para avanzar en la equidad de género en el ámbito laboral:
- Fomentar la paridad de género en las áreas y equipos de trabajo.
- Impulsar beneficios para las mujeres que son madres, teniendo en cuenta el trabajo remoto y la flexibilidad horaria.
- Mejorar el clima de trabajo incluyendo mentores profesionales que fomenten una comunicación y una capacitación adecuadas sobre equidad de género en la empresa.
- Superarse día a día, incluyendo beneficios actualizados para las mujeres de la compañía con la finalidad de que, poco a poco, la equidad sea total.