Cerremos la brecha: La iniciativa de Women in Mining Argentina por el 8M

De cara al 8 de marzo, WiM Argentina lanzó la campaña «Cerremos la brecha» para destacar, tanto en la previa como durante el Día Internacional de la Mujer, la importancia de acortar distancias respecto a la participación femenina en la industria. El objetivo es concientizar a las empresas y organismos vinculados a la minería sobre la necesidad de incorporar más mujeres y el impacto que genera esta inclusión en toda la cadena de desarrollo minero.

Este 8M, #CerremosLaBrecha

La campaña busca potenciar la presencia de mujeres en la industria minera, visibilizando su deseo y capacidad para incorporarse a una actividad que precisa de profesionales y recursos de muy diversa índole y que en el país ya emplea a más de 3.900 mineras[1]. El alcance del proyecto es federal e incluirá, con el apoyo de compañías de peso en el país, actividades específicas a realizarse en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Como plato fuerte de la campaña se llevará a cabo una jornada de sensibilización en la que referentes de distintas empresas de minería e instituciones sectoriales recibirán a estudiantes e integrantes de la comunidad para intercambiar conocimientos y compartir experiencias, incentivando así a los participantes a continuar su camino en la industria y sumarse a las oportunidades que se presentan en términos académicos y también profesionales. Durante todo el 8M, además, miembros de WiM Argentina y compañías mineras pondrán a disposición de las y los interesados una serie de capacitaciones y propuestas de formación especializada.

La equidad de género es un valor que se vincula con la justicia y la igualdad de oportunidades entre las personas. Cerrar la brecha implica reducir distancias históricas en torno a la participación de las mujeres, en este caso apuntado a la minería, pero en líneas generales también aplicable a saldar las diferencias visibles en el control de los recursos económicos, sociales, culturales y/o políticos.

“Por eso ponemos a disposición del sector esta campaña que, a partir de la sumatoria de voces y el esfuerzo de actores trascendentales de la minería, permitirá hacer énfasis en el estado de situación de la mujer minera en un marco clave para la visibilización de estos temas, como será el 8M. El lema es un llamado a la acción y la voluntad de seguir trabajando en conjunto”, comunicaron al respecto desde WiM Argentina.

“Para nosotras es importante que más mujeres se inserten en la industria, y por ello la campaña será abarcativa a un gran número de provincias que cuentan con potencialidad minera en su territorio. En cada una de ellas, WiM designará una embajadora local que coordinará la actividad de esa provincia y las propuestas acordadas entre las distintas empresas mineras e instituciones participantes”, precisaron desde la organización.


[1] 3.911 son los puestos de trabajo ocupados por mujeres a septiembre 2022, lo que representa un 10,5% del empleo minero total. Estimación provista por la Secretaría de Minería de la Nación.

Mujeres, con la mira puesta en abrirse paso en la minería.