Veladero concretó el ingreso de 21 jóvenes de distintas carreras universitarias para su plan de formación de nuevos líderes y colaboradores para el equipo de la mina. Esta nueva camada, se suma a los ingresos de 2020 y 21, llevando el Programa de Jóvenes Profesionales a 53 integrantes y tiene una fuerte impronta en el balance de género con 38 mujeres.
Las primeras jornadas del programa para estos nuevos miembros de Veladero están dedicadas a una inducción en Salud, Seguridad y Medioambiente durante las que fueron recibidos por Marcelo Álvarez, el director ejecutivo y Michael Zivcic el gerente general de la compañía.
“Impulsamos un cambio decisivo en la minería que amplíe las oportunidades para los jóvenes y muy especialmente para las mujeres. Creemos que esta es la verdadera transformación que la industria necesita, un cambio generacional y la incorporación de la mujer en todas las funciones. Es un pilar que estamos desarrollando en toda la compañía y soñamos con que Veladero sea un paradigma de este cambio”, dijo Marcelo Álvarez al dar la bienvenida a los nuevos jóvenes profesionales.
Para los próximos 2 o 3 años, según la especialidad, el programa propone a sus integrantes rotar por distintas áreas siempre con el seguimiento de un mentor y una evaluación de su progreso. El aprendizaje combina tareas de campo, operaciones, manejo de software especializado, planificación de actividades, formación en inglés y liderazgo de equipos. Con este recorrido los participantes desarrollan una visión integral de la empresa en todos sus aspectos clave.
Mayoría de mujeres y perfiles diversos
El proceso de selección de este año contó con 302 postulaciones y se realizaron 146 entrevistas hasta llegar a los 21 ingresantes. El Programa de Jóvenes Profesionales quedó conformado con una mayoría que es oriundo de San Juan (40) y de mujeres (38) pero además fortaleció la diversidad entre los perfiles de formación que se distribuyen en:
De acuerdo con la formación de cada joven, son asignados a los principales departamentos de Veladero como Operaciones Mina, Mantenimiento, Proceso, Servicios Técnicos, Exploraciones, Recursos Minerales, Abastecimiento, Finanzas, el Centro Integrado de Operaciones, Tecnologías de la Información y Recursos Humanos.
Comenzar con todo el entusiasmo
Maria José Correa, estudiante avanzada de la Licenciatura en Recursos Humanos y además oriunda del departamento de Iglesia, comienza con mucho compromiso la nueva etapa: “Es un orgullo para mi trabajar en una empresa tan importante que aporta tanto al departamento. Estoy segura de que voy a poder crecer cómo profesional y como persona y volcar mis conocimientos y experiencia en la comunidad que tanto me ha dado”.
En el caso de Agustin Tapia, estudiante avanzado de Ingeniería de Minas, el aprendizaje es lo primero: “Siendo sanjuanino y habiendo estudiado en la universidad pública, hoy poder ser parte de esta empresa me llena de satisfacción. Espero poder aprender un montón, aportar desde mi lugar y hacer carrera en la empresa a futuro”.
Para Melanie Gombotz, estudiante avanzada de Ingeniería Civil, lo que viene es un reto que la motiva: “Para mi este momento es una mezcla entre ansiedad y un orgullo muy grande. Es un gran desafío como mujer ya que la minería antes era más para el hombre, pero ahora es un momento clave en que la mujer entra en este tipo de industrias. Ser parte de eso me genera una gran expectativa. Espero poder sumar y aportar a Veladero”.