En abril de 2023, el sector minero en Argentina mantuvo su tendencia al alza en cuanto al empleo con un total de 38.499 puestos de trabajo, marcando un crecimiento del 7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta expansión se tradujo en la creación de 2.511 empleos directos formales en la industria durante ese período, lo que representó el 0,6% del empleo total del sector privado registrado.
Por su parte, el empleo minero femenino continuó ganando terreno en abril alcanzando los 4.281 puestos de trabajo, un 11,1% del total de empleos generados por la industria, informó la Secretaría de Minería de la Nación. Esta cifra refleja un aumento del 21,3% interanual, generando 751 nuevos empleos para las mujeres en los últimos 12 meses y 148 en los primeros cuatro meses del año. Mientras tanto, el empleo masculino en la minería también creció y lo hizo a un ritmo del 5,4% interanual, sumando 1.760 nuevos empleos para el caso de los hombres.
La distribución del empleo femenino en el sector minero mostró que los proyectos metalíferos en producción lideraron con 1.224 puestos de trabajo (28,6% del empleo minero femenino), seguidos de cerca por la producción de litio, que empleó a 585 mujeres (13,7%). Además, los servicios y actividades relacionadas con la minería proporcionaron empleo a 740 mujeres (17,3%), destacando el importante papel de la mujer en el sector de proveedores. En tanto, la exploración y financiación de la minería también mostró un aumento en la contratación de mujeres, con 299 puestos de trabajo logrados (7% del empleo minero femenino).
El análisis de estos datos revela que la industria minera en Argentina sigue en su línea de generar empleo de calidad en las provincias donde se desarrolla, con una decisión compartida por el sector público y privado respecto a la necesidad de incorporar cada día más mujeres. “El crecimiento de las mujeres mineras es un paso significativo hacia una fuerza laboral más equitativa, y muestra un potencial de crecimiento sostenible en la industria. Además, el compromiso con el desarrollo de diferentes rubros mineros exhibe la versatilidad y el dinamismo de esta actividad en el país”, comentó Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de Women in Mining Argentina, tras ser consultada por estas nuevas estadísticas provistas por el Gobierno nacional.
“El desafío para el futuro es mantener este impulso positivo, y garantizar que el crecimiento de la industria continúe beneficiando a las comunidades locales y al país en su conjunto, en línea con los principios de sostenibilidad y responsabilidad social”, amplió Rodríguez.