Regina Bertero es ingeniera metalurgista, docente y jefa del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Participó del panel ligado a empleabilidad en el encuentro organizado por WiM Argentina en Expo San Juan Minera 2022, donde marcó la posición de la institución en la generación de nuevos profesionales mineros. Conversamos con ella sobre algunos de los aspectos de interés que dejó su participación en este ciclo.
¿Cuáles son tus principales desafíos como docente en el Departamento de Ingeniería de Minas de la UNSJ?
Es un trabajo diario que representa una gran responsabilidad, principalmente porque somos formadores de profesionales y pretendemos que alcancen la excelencia. Para ello estamos comprometidos en que los estudiantes tengan una formación acorde a las necesidades requeridas por el mercado laboral de hoy, a sabiendas de que tenemos que estar preparados para los cambios que van surgiendo y que suelen ser muy dinámicos. Nos preocupa y ocupa que sean conscientes de la importancia de formarse y participar de manera activa en la consolidación de una sociedad más integral y amplia, con cambios genuinos en donde las posibilidades de crecimiento profesional sean por las competencias adquiridas, independientemente del género. Ese es nuestro horizonte y nuestra línea de trabajo.
¿Cómo observan las tendencias de participación de mujeres y hombres en las llamadas “ciencias duras” vinculadas a la actividad minera? ¿Se han visto cambios en el último tiempo?
Gran parte de esta actividad se desarrolla en lugares inhóspitos y con cronogramas de trabajo que llevan a los profesionales a estar alejados de su entorno más cercano, por lo que es un factor importante a tener en cuenta a la hora de inclinarse a vivir de este tipo de profesión, sin distinción alguna en cuanto a género. En el caso de las mujeres, sin embargo, creo que esto no es un tema menor e implica todo un proceso de adaptación que demanda un cierto estrés mental y físico. Desde hace ya un tiempo se ha venido incrementando la presencia de mujeres que han decidido formarse en carreras vinculadas a esta actividad y eso nos alegra, significa que hay un trabajo multidireccional que está haciendo efecto. Más allá del tema género, creo que hay que incentivar este tipo de orientaciones académicas porque debemos aspirar a ser un país más productivo. Desde nuestro lugar tratamos de aplicar los incentivos necesarios para garantizar el acceso de la mayor cantidad de estudiantes a este tipo de orientaciones académicas. De lo contrario, si no atendemos este tema con la debida antelación, a futuro vamos a tener una importante brecha que saldar.
La UNSJ ha puesto en marcha cursos y carreras cortas destinadas a comunidades locales en la búsqueda de facilitar y garantizar el acceso a la educación. ¿Qué objetivos persigue esta política?
La Universidad Nacional de San Juan consolida su labor en territorios de la provincia mediante convenios y actas de intención firmados con diferentes departamentos, llevando las propuestas académicas de las distintas facultades a las localidades más alejadas. Esto es el caso de Calingasta, Jáchal y Valle Fértil, por ejemplo, con misiones educativas que se completarán durante el transcurso de este año y el que viene.
Con respecto a las carreras de pregrado, el Departamento de Ingeniería de Minas cuenta con dos tecnicaturas universitarias: la de “Beneficio de Minerales” y la de “Explosivos y Voladuras”, ambas con una duración de cinco semestres.
También, como actividades de extensión en conjunto con la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción del gobierno provincial, se comenzó con un curso de capacitación sobre “Conceptos Técnicos Básicos de la Industria Minera”. Este curso tiene una duración de dos meses aproximadamente, con conceptos generales referidos a la parte de producción, seguridad y medio ambiente. A futuro esperamos seguir ampliando la oferta y los contenidos conforme al crecimiento que atraviesa la minería en nuestra provincia y en todo el país.