El pasado 22 de agosto se llevó a cabo, con presencia de actores de distintas partes del mundo, la sexta sesión del “Programa de Mentoring”, realizado por Women in Mining Perú en la sede de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Lima.
La reunión congregó a miembros de la comisión directiva de WIM Perú, el equipo a cargo del programa, junto a mentoras y mentees de diversos países, incluyendo a Ecuador, Argentina, Reino Unido, México y representantes de Centroamérica.
La sesión inaugural comenzó con una retrospectiva de la evolución del Programa de Mentoring, seguida de las palabras de bienvenida de las líderes convocadas y los saludos de invitados especiales. Entre los distintos datos arrojados durante la jornada, uno de los que más se resaltó fue la todavía escasa participación femenina en el sector: a escala mundial, sólo un 11% de las mujeres participa en la industria minera, cifra que va en línea con el estado de situación de Argentina en la materia.
El propósito principal del programa, que proyecta prolongarse en el tiempo, es facilitar la transferencia de experiencias y conocimientos, permitiendo a las participantes adquirir habilidades y competencias que les ayudarán a enfrentar los desafíos del sector minero. Este programa ha sido diseñado con la colaboración de expertos profesionales y líderes de rubros muy diversos que integran la gestión y operación minera.
La duración del programa actual es de 6 meses, llevándose a cabo de mayo a noviembre de 2023. En esta ocasión participan 52 mentoras de empresas aliadas de WIM Perú, WIM Centroamérica, WIM México, WIM UK y WIM Argentina. Además, son parte de la iniciativa otras 52 mentees procedentes de empresas miembro de los distintos grupos WIM.
Desde Argentina participan como mentoras Verónica Cunto, de Proyecto Josemaría, Mabel Díaz, de Livent, Natalia Giménez, de Minera Exar, y Laura Hernández desde Veladero. En tanto, las mentees o aprendices que componen el programa son: Agustina Castillo Chaustre, de Mansfield Minera SA, Claudia Maita, de la firma Rio Tinto; Gabriela Quipildor por AbraSilver Resource Corp, María José Saavedra, de la empresa Livent, junto a Marisol Rodríguez por Argentina Fortescue.