Por María Alejandra Jerez, Licenciada en Psicología, especializada en el área clínica y laboral con perspectiva de género
Todas y todos sabemos la importancia de contar con información confiable. Es por eso que debemos progresar en este camino de conocernos y comunicarnos más.
En estos días hemos visto las nefastas consecuencias que puede llegar a acarrear la desinformación, tergiversándose la realidad y llegando a niveles inconcebibles de violencia; una realidad a la que como industria es necesario hacer frente a través de datos fiables y certeros.
En el último evento minero del año organizado por Panorama Minero, Argentina Oro Plata y Cobre 2021, un punto de análisis que estuvo más que presente fue la necesidad de compartir información y ahondar en el conocimiento de las condiciones en las que se llevan adelante las actividades mineras.
En este sentido, desde WiM estamos trabajando con los datos que surgen de las primeras encuestas realizadas a lo largo del año pasado y cuyos resultados se hallan en la nota que precede estas líneas. Esperamos contar el próximo año con el aporte de muchas de ustedes, aporte que nos permitirá conocer y proyectar más en profundidad acciones efectivas que permitan ampliar nuestra red de contactos y poner en marcha estrategias para seguir impulsando la inserción femenina en la industria. Ante el contexto que atravesamos, comunicarnos e intercambiar experiencias se vuelve una acción central.
Desde una perspectiva de género, debemos ejercitar la práctica cotidiana de mirarnos a nosotras mismas en el plano laboral, familiar y social. Hacer este análisis de nuestra realidad hoy nos permitirá a futuro mejorar las condiciones y el posicionamiento de las mujeres en la actividad minera.
En el encuentro de WiM se compartieron múltiples experiencias, realizadas con compromiso y profesionalismo por mujeres representativas del sector que buscan superar aquellos obstáculos que impiden una participación equitativa y diversa.
Pudimos compartir los testimonios de mujeres que históricamente trabajan en minería, siendo activas protagonistas de los cambios que hoy podemos vivir pero que sabemos que todavía no son suficientes.