Tras la presentación del “Informe sobre Violencias” presentado durante el Cierre de Gestión de WIM Argentina, nueve destacadas empresas e instituciones miembro de la entidad se han sumado a la «Guía para la Prevención y Acción ante Situaciones de Violencia por Razones de Género». Este protocolo, elaborado por el equipo de género de WIM Argentina con apoyo de la Unidad Asesora de Políticas de Género de la Secretaría de Minería de la Nación, refuerza el compromiso del sector minero argentino con la promoción de prácticas laborales seguras e inclusivas.
“WIM Argentina y sus empresas miembro están comprometidas activamente en fomentar el desarrollo de una minería sostenible e inclusiva y en promover entornos laborales saludables dentro de la industria. En este contexto, celebramos el crecimiento de la adhesión a nuestros programas de acción y diversas iniciativas. Nuestra principal aspiración es reducir las brechas de participación femenina, y por ello continuaremos trabajando de manera coordinada con representantes tanto del ámbito público como del privado, con el objetivo de mejorar el entorno en el que las mujeres mineras llevan a cabo sus labores”, precisaron desde la organización.
La adhesión a esta guía se oficializó mediante la firma de un acta, reuniendo a representantes de empresas líderes en la industria minera. Entre ellos se destacó la participación de: Luciano Berenstein, Country Manager de Albemarle Argentina; Mariela Rodio, directora de Drive Language Consulting; Sofía Mónaco, superintendente de Gestión de Talento, junto a Lucila Lasry, responsable de Desarrollo Sostenible y Comunicación de Exar; Sonia Delgado, directora ejecutiva de Challenger Gold; Hernán García, gerente de Recursos Humanos de Newmont Argentina; Diego Calonje, Senior Corporate Counsel Legal & External Affairs, representando a la empresa Rio Tinto; Grisel García, jefa de Recursos Humanos; María José Pavón, jefa de Homologación, en nombre de Distribuidora Segod SRL, y Romina Tisti, responsable de Recursos Humanos de Mina Veladero.
El cierre del acto estuvo a cargo de Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, quien en nombre de la institución también suscribió al documento, reafirmando el compromiso del sector minero con la erradicación de la violencia de género en sus operaciones.