La Unión Industrial de San Juan llevó a cabo la primera feria sectorial de la provincia, denominada “Emprezar”. Este evento se extendió a lo largo de tres días y congregó a más de 100 representantes industriales de todo el país. El encuentro incluyó una variada programación que abarcó mesas redondas, conferencias para público general y disertaciones especializadas.
Emprezar surgió con el objetivo de fomentar el crecimiento y desarrollo sostenido de las empresas familiares de la provincia de San Juan, reconociéndolas como agentes económicos esenciales en la dinamización de los circuitos productivos locales. En esta ocasión, WIM Argentina estuvo presente en el evento y llamó a reconsiderar los beneficios económicos y sociales que genera la minería en un territorio con historia como San Juan, destacando “la capacidad de arraigo y de mejora en la calidad de vida que puede generar este sector”.
En el panel titulado «Actualidad de la industria y desafíos actuales», Mercedes Rodriguez, directora ejecutiva de WIM Argentina, participó junto a profesionales del ámbito local como Andrea Nallim, de Recyclarg, Pamela Sirvente, de Servicios Industriales SRL, Marcela Arce, de Carpas Ginestar, Angie Gomes Fuentealba, de Mañanas Compartidas, y Adrián Alonso, de la Universidad Católica de Cuyo (UCC).
Durante el debate, los panelistas coincidieron en que la minería desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la provincia y puede servir como un modelo a replicar a nivel nacional, mientras que analizaron el impacto que esta actividad puede generar en el ámbito de proveedores y pequeñas empresas locales a partir de la activación de grandes proyectos como los de cobre y también de la minería no metalífera.
La feria se llevó a cabo durante tres días, desde el 13 hasta el 15 de septiembre, coincidiendo con la celebración provincial por el Día de la Industria. El evento reunió a oradores que compartieron sus conocimientos y experiencias en áreas como marketing, potencial humano y tecnología. Además, se organizaron rondas de negocios que permitieron la interacción con líderes industriales y emprendedores.