“En Filo del Sol, el equipo de exploración cuenta con más mujeres que hombres”

El Pregón Minero, Media Partner de WiM Argentina, entrevistó a Leticia González Castellote, geóloga de Exploración en el proyecto de cobre, oro y plata binacional conocido como Filo del Sol (Argentina-Chile).

Por Paula Andrich, El Pregón Minero

Antes de conversar sobre el proyecto Filo del Sol me gustaría que nos cuentes cuál es tu trabajo allí. ¿Con cuántos compañeros trabajás tanto hombre como mujeres?

En Filo del Sol siempre he estado en el área de geología, como geóloga de exploración. Esta última temporada 2020/2021 se han ampliado mis tareas hacia la parte logística y operativa, estando a cargo de la Superintendencia de Operaciones del proyecto, y siguiendo la geología del proyecto a través del control de las perforaciones, realizando breves updates de la geología, mineralización y alteración de los pozos perforados.

El staff de Filo estaba conformado por 15 personas por turno en proyecto, de los cuales éramos 3 mujeres, otro grupo queda trabajando en las instalaciones de estancia Guañizuil-Rodeo (San Juan).

En esta nueva temporada 2021/2022 me encuentro abocada a un nuevo proyecto de exploración en la provincia de Catamarca, estando a cargo de la geología y operación del mismo.

Filo del Sol, está a una altura considerable ¿Cómo te adaptás a la altura?

El campamento Batidero se encuentra a unos 4000 msnm aproximadamente y el área de proyecto se desarrolla por encima de los 5000 msnm; por suerte nunca he tenido problemas con la altura, con uno o dos días de aclimatación ya es suficiente para trabajar con normalidad.

Normalmente, Filo del Sol terminaba la campaña a comienzos del invierno por el tema del clima, pero este año no pararon. Me imagino que debieron cambiar y acomodar muchos detalles para que fuera un éxito esta decisión. ¿Cómo fue este proceso y qué fue lo que tuvieron que hacer para acondicionar el lugar?

Fue y es un desafío muy grande para la compañía y para todo el equipo de Filo del Sol afrontar el invierno en el proyecto. Es la primera vez que lo hacemos. Las temperaturas son muy bajas y se dan temporales de viento y nieve. En primera instancia la prioridad fue acondicionar el campamento Batidero para que sea seguro y cómodo para todo el personal y contratistas. Se realizaron una serie de instalaciones en las cañerías de agua para evitar el congelamiento del agua (resistencias eléctricas), lo mismo se realizó en las máquinas viales para que las mismas no tengan problemas de arranque, se sumaron viales para mantener operativos los caminos de acceso, ampliación de los pabellones dormitorios, conexión directa al comedor, mejoras en las tomas de agua y en las plataformas de perforación para que el personal pueda trabajar de forma segura en proyecto ante condiciones de bajas temperaturas. También se hicieron refugios en proyecto, equipados con todo lo necesario para afrontar cualquier temporal que nos pueda sorprender. Llevar adelante las tareas de invierno en proyecto es algo que nos entusiasma a todos y considero que tenemos un excelente equipo para poder llevarlo adelante.

Habida cuenta de la búsqueda y del reconocimiento que existe para incorporar la llamada “perspectiva de género” -en este caso referida a la mujer en la actividad minera-, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Con el correr de los años se ha ampliado el número de mujeres en proyectos de exploración minera, tanto en el área de geología, operación, administración, mantenimiento y el rol que cumple la misma. Considero que en este punto se está dando una buena evolución y que debemos continuar en la búsqueda y aceptación de puestos técnicos y jerárquicos. En Filo del Sol por ejemplo, actualmente el equipo de geología está conformado por mayor cantidad de mujeres que de hombres, así que creo que estamos sentando un muy buen precedente.

Hace 10 años que trabajo para la compañía, participando en diferentes proyectos tanto en Argentina como en Chile, y me ha tocado muchas veces ser la única mujer en un campamento minero. Considero que al principio les cuesta aceptar que una mujer tome ciertas decisiones y órdenes, pero una vez que se entiende el rol de cada persona en proyecto, la aceptación es instantánea y verdadera. Siempre he logrado tener una excelente relación con todo el personal de la compañía y contratistas, de sumo respeto.