En primera persona: Una mujer, al volante de la empresa familiar

Comenzó como un sueño, hoy es una realidad para la familia Vacazur.

Desde WiM Argentina conversamos con la salteña Vilma Vacazur, socia en la empresa proveedora GVH Logística. Con 39 años, es gerente de Operaciones y Logística Minera en una empresa de viajes y transporte del noroeste argentino con gran presencia en el sector minero.

¿Cómo y cuándo nace GVH Logística?

GVH nace un 18 de octubre de 1999 desde una visión familiar surgida en los años 90, innovando a través de una alternativa de traslado para los trabajadores mineros, quienes solían estar meses en la mina y se transportaban de una manera muy precaria. A través de esta mirada hacia el futuro nació el primer transporte de personal minero.

¿Cuál fue el momento de quiebre que culminó por consolidar al proyecto?

A partir de 2018 se inició un cambio trascendental para nosotros, especialmente desde que empezó la construcción de algunos proyectos en la región. Desde allí se produjo un efecto importante que nos permitió integrarnos a la cadena de valor minera, ganar más know-how e ir trabajando conjuntamente con las empresas para comprender sus necesidades específicas.

¿Cuál es tu función en la empresa?

Actualmente soy gerente de Operaciones y Logística, un trabajo que lleva detrás la gran responsabilidad de trasladar vidas humanas y velar por la integridad de los mineros. Es un desafío diario, en un entorno delicado como la Puna Argentina, y que demanda rigurosidad, exigencia y una ardua labor.

Por otro lado, también puedo mencionar que, como mujer y madre soltera, ha sido un reto importante el tener que lidiar con una vida llena de desafíos personales y profesionales. Pero también, creo que esto me permitió exponer las fortalezas que tengo y tenemos como mujeres y fomentar desde mi lugar la inclusión en el sector. De la misma manera que confío en mí, confío en el aporte que muchas otras mujeres pueden hacer por la actividad.

En esa línea, ¿cuentan con otras mujeres trabajando en la empresa?

Sí, por supuesto. GVH se caracteriza por apostar a la inclusión de mano de obra local y femenina, actualmente contamos con un 20% de mujeres entre operaciones y administración.

¿Qué proyectos tienen hoy en desarrollo desde GVH?

Entre los distintos proyectos que estamos sacando adelante, podría mencionar la formación profesional para emprendedores en San Antonio de los Cobres y la formación profesional para conductores de alta montaña. El primer proyecto se gestó con el Ministerio de Educación de la provincia y acerca herramientas para que los emprendimientos puneños puedan formalizarse, digitalizarse y estar a la altura de las exigencias que demanda la consolidación de una empresa en el largo plazo. En cuanto a la formación para conductores de alta montaña, la iniciativa se produjo con la finalidad de generar nueva mano de obra calificada para el sector minero. Actualmente los caminos mineros que presenta la región son inhóspitos, incomunicados, y poseen retos climatológicos y de terreno muy diversos. Es por ello que acercamos esta propuesta para que esté al alcance de las personas de la localidad y les permita desarrollarse. La formación cuenta actualmente con un 35% de mujeres conductoras en formación. 

Vilma Vacazur, socia de GVH Logística.
Trabajos en terreno. La condición de los caminos suele ser un desafío en el transporte minero.