“Es fundamental divulgar las historias de aquellas que han logrado romper el techo de cristal”

Para profundizar en este círculo virtuoso que une minería, educación y mujer, Mónica Ramírez,  ingeniera de minas y docente desde hace más de 25 años del Departamento de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de San Juan, es una voz más que autorizada. Además, fue la primera en ocupar el cargo de Jefa del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ingeniería en esa institución. En la siguiente entrevista, nos provee de algunos datos clave para conocer la realidad educativa de la provincia: “Se van rompiendo mitos y creencias impuestas”.

¿Cuál es la situación de participación de la mujer en las carreras que se imparten en UNSJ? ¿Existen tendencias visibles en la provincia y la Universidad?

Específicamente en el caso de la Facultad de Ingeniería, la participación de la mujer es variable. Existen carreras en las que la presencia de mujeres es muy significativa, como Ingeniería en Alimentos, Química o Industrial; y otras en las que es mínima, como en Ingeniería Mecánica. Específicamente en las carreras que dependen del Departamento de Ingeniería de Minas, el porcentaje de alumnas mujeres ha crecido en los últimos años, siendo hoy aproximadamente del 30-40% en la carrera de Ingeniería de Minas, 25% en la de Metalurgia Extractiva y casi del 100% en las tecnicaturas universitarias que se dictaron hasta el 2020 en el departamento Valle Fértil.

El rol de la mujer en la educación también se ha fortalecido en los últimos años, inclusive en la gestión universitaria, ya que las mujeres ocupan cargos importantes. Actualmente la UNSJ tiene una Vicerrectora, la Facultad de Ingeniería una Vicedecana y en el Departamento de Ingeniería de Minas sus autoridades también son mujeres. Esto muestra la importante participación de la mujer en la UNSJ.

¿Por qué cree que hay un déficit de participación femenina en este tipo de carreras?

La participación de las mujeres en carreras STEM es cada día mayor, se van rompiendo mitos y creencias impuestas anteriormente, como así también prejuicios que marcaban que las mujeres no podían desempeñarse correctamente en esas disciplinas. El desafío es lograr aumentar la inserción femenina en este tipo de carreras a las que, hasta no hace mucho, se las consideraba sólo para hombres.

¿Qué efecto genera que cada vez más mujeres integren estas áreas? ¿Cuáles son las estrategias posibles, desde los distintos sectores implicados, para fomentar la presencia femenina en el terreno de las «ciencias duras»?

Las mujeres estamos capacitadas para desempeñarnos en todas las áreas y es importante hacer llegar ese mensaje, ya que la contribución femenina en diversos equipos de trabajo otorga otra perspectiva y enriquece el trabajo colaborativo.

Me parece que una estrategia fundamental es la divulgación de que las mujeres han podido llegar a diversos puestos, muchos de ellos de relevancia, ya que son ejemplos muy valiosos y podrían resultar inspiradores para otras mujeres. También considero conveniente hacer conocer las diversas carreras STEM, su duración, forma de dictado, para mostrar que son estudios que se pueden seguir, que no son imposibles de llevar adelante. Sólo es necesario esfuerzo y dedicación, lo mismo que con cualquier otro objetivo que tengamos en la vida.

Con el auge de las tecnologías se ha producido una revolución en el mundo laboral. ¿Cree que Argentina está preparada en términos educativos y de capacitación para hacer frente a estos nuevos desafíos?

El avance de las tecnologías ha sido muy importante y la educación ha tenido que ponerse a la par de esos avances, lo que ha significado la capacitación de los docentes para poder transmitirlos a los alumnos, más aún en tiempos de pandemia. No obstante, siempre es importante que la educación, sobre todo la universitaria, sea líder en el desarrollo de nuevas tecnologías llevando adelante trabajos de investigación en ciencia y tecnología.

¿Qué propuestas existen en la Universidad Nacional de San Juan para acompañar a las mujeres en la capacitación y formación inclinadas a carreras STEM?

Uno de los objetivos fundamentales de la UNSJ es lograr la inclusión de la mujer en todos los aspectos inherentes a la universidad, ya sea como docente, no docente o alumnas, alcanzando una educación más equitativa, igualitaria e inclusiva. Específicamente en la Facultad de Ingeniería se lleva adelante un proyecto de investigación denominado “Historia, Ingeniería y Género. Relatos sobre Mujeres de la Facultad de Ingeniería”, cuya unidad ejecutora es el Departamento de Ingeniería de Minas. Este proyecto tiene, entre otros objetivos, valorar la actuación histórica de las mujeres en la Facultad de Ingeniería a través de la investigación y la reflexión colectiva de la comunidad para, de esta forma, visibilizar la actuación de la mujer en la Facultad como elemento motivador para que más mujeres se acerquen a las carreras ofrecidas.

¿Qué rol cree que ocupa o debe ocupar la minería como industria en la formación y capacitación ciudadana?

A mi entender, la actividad minera debería promover la formación de ciudadanos idóneos para desarrollar diversas actividades de importancia para la comunidad en la que está inserta, mediante el dictado de cursos, capacitaciones, carreras de corta duración, entre otras, en las que se incentive especialmente la participación de la mujer. Estas capacitaciones podrían desarrollarse, por ejemplo, a través de convenios de cooperación con universidades y organismos del estado nacional, provincial y/o municipal.

Más sobre la propuesta académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan

La Facultad de Ingeniería de la UNSJ cuenta con 13 carreras de grado: Bioingeniería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Metalurgia Extractiva, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química.

Asimismo, cuenta con varias carreras de pregrado -Tecnicaturas Universitarias- y numerosos programas de posgrado: 6 de doctorado, 10 de maestrías y 5 especializaciones.

El Departamento de Ingeniería de Minas tiene dos carreras de grado: Ingeniería de Minas e Ingeniería en Metalurgia Extractiva y dos de pregrado: Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras y Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales, estas dos últimas son a término y se dictan en departamentos alejados, por convenio con las municipalidades y el Ministerio de Minería de San Juan. Durante el año 2020 se terminaron de dictar en el departamento Valle Fértil, y anteriormente se impartieron en los departamentos de Jáchal e Iglesia.

Para información sobre las carreras de la UNSJ, visite: https://feriaeducativa.unsj.edu.ar/