Durante el Encuentro de Cierre de Gestión de Women in Mining Argentina, celebrado el 29 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron los resultados de la «Encuesta de Violencias» realizada entre empleadas y empleados de la industria minera. Este ejercicio empírico de percepción busca cumplir con el principio de debida diligencia en la vulneración de los derechos humanos de las mujeres que participan de esta actividad productiva.
La investigación, llevada a cabo por la Dra. Karina Viñas, experta en género y derechos humanos, junto a la Lic. María Alejandra Jerez, especialista en psicología laboral, ambas líderes en el equipo de género de Women in Mining Argentina, adoptó un enfoque exploratorio-descriptivo con una estrategia metodológica cuantitativa.
Las fuentes para el diseño de este trabajo académico incluyeron sentencias, fallos, legislación vigente, documentos legales, tratados y convenciones que enmarcan el estado de situación vinculado a esta problemática. La técnica de recolección y análisis de datos se basó en estrategias de análisis documental y de contenido, junto con una evaluación surgida a través de encuestas y testimonios en primera persona de trabajadores y trabajadoras.
La población blanco para el estudio consistió en 237 personas que forman parte del trabajo directo e indirecto de la industria minera argentina. El instrumento utilizado fue una herramienta encuestal propia, implementada a través de la plataforma Google Forms, con difusión exclusivamente en línea. La recopilación de datos se realizó del 6 al 20 de octubre de 2023, garantizando voluntariedad, anonimato y completa confidencialidad a través de Women in Mining Argentina.
El objetivo general de este trabajo se centró en estudiar y abordar la percepción que tiene la minería argentina sobre la violencia de género. Entre sus objetivos específicos se incluyen la identificación de los distintos modos y tipos de violencias por razones de género, la evaluación de la percepción de éstas en la población encuestada, el análisis de las variables desde la perspectiva de género en un entorno históricamente masculinizado como es la minería en Argentina, y la recopilación de datos sobre violencia de género que faciliten la elaboración de acciones preventivas.
El proceso encuestal no sólo se limitó a recolectar datos, sino que también buscó explorar dimensiones más profundas. Reconociendo la existencia de hechos de violencia, la encuesta permitió abordar aspectos percibidos como un «lado oscuro». Siguiendo la idea del autor Carl Jung, se abordaron, por ejemplo, aquellos rasgos y actitudes que a menudo nuestro “yo consciente” no reconoce como propios. Este enfoque integral pretende ofrecer una mirada más completa de la realidad, permitiendo a la industria minera actuar de manera más saludable y proactiva.
El informe también destacó la necesidad de que las empresas mineras adopten medidas proactivas para abordar la temática de género y tratar las violencias contra las mujeres como violaciones a sus derechos humanos, en línea con la Convención de Viena de 1993. Este enfoque debe ser sistémico, abarcando todos los niveles de la empresa, desde la gobernanza corporativa hasta cada eslabón de su cadena de valor y actividades de inversión.