La ONG de mujeres mineras celebró junto a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) un encuentro virtual con estudiantes y profesionales de áreas relacionadas a la minería. Por WiM Argentina participó Mercedes Rodríguez, directora RR.PP, junto a Marita Ahumada y Ariana Carrazana, directora y miembro del comité asesor respectivamente. Sharon Conquero, de UNLP, fue la moderadora del evento.
Un total de 43 estudiantes de geología se sumaron a esta iniciativa organizada por la Universidad Nacional de La Plata junto a WIM Argentina, donde se expusieron las realidades del sector, las oportunidades de inserción laboral en la industria minera, como así también los desafíos y retos que tiene por delante la actividad considerando la potencial activación de nuevos proyectos y la demanda creciente de profesionales que ya experimenta la industria.
Desde WiM Argentina, Mercedes Rodríguez presentó la última encuesta de empleabilidad realizada por la organización y que busca acercar una cifra concreta en torno al porcentaje de mujeres trabajando en la industria minera. A través de los testimonios de Marita Ahumada y Ariana Carrazana, geólogas e integrantes del comité asesor, los participantes pudieron conocer el camino recorrido por ambas profesionales en el ámbito académico y de qué consta el trabajo de campo, mientras que también dialogaron sobre las distintas carreras con potencial para una rápida inserción en el rubro.
El diálogo con los participantes se centró en la importancia del trabajo en conjunto con las universidades y lo valioso de realizar pasantías en empresas durante la etapa universitaria para fortalecer el conocimiento y adquirir experiencia. Se abordaron también dudas sobre maternidad, acoso laboral, compañerismo, clima de trabajo y equidad. Un punto a destacar, y que tuvo un apartado especial, fue la importancia de la mano de obra local requerida en las diferentes regiones mineras, lo que hace que el trabajo específico de un profesional de la geología deba ser flexible.
Tras el cierre, Mercedes Rodríguez detalló que “este encuentro nos deja como conclusión la importancia del sector educativo para sumar más mujeres a la minería y también el rol que tienen que tener las empresas para captar a la juventud que está definiendo su futuro profesional”. En este sentido, es importante contar con una bolsa de trabajo activa, proponer cupos de pasantes en empresas mineras, organizar encuentros entre estudiantes y actores relevantes e integrar nuevas voces al debate, “sobre todo la de aquellos que tienen dudas genuinas sobre qué es la minería y cómo se desarrolla”, concluyó Rodríguez.