La industria minera, que históricamente ha estado dominada por hombres, está experimentando una evolución positiva en la inclusión de mujeres en su fuerza laboral. A pesar de que los números todavía son relativamente bajos, esto refleja una agenda abierta y flexible en el sector que está dejando atrás viejas etiquetas y adaptándose a los cambios, afirmó Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Nota editada por WIM Argentina vía Télam
Cardona señaló además que la minería solía ser considerada una industria predominantemente masculina, con roles técnicos tradicionalmente asociados a hombres, como en el caso de la ingeniería o la geología, además de los trabajos que requerían esfuerzo físico. “Sin embargo, a lo largo del tiempo, la industria ha evolucionado y ha incorporado cambios que permiten que las mujeres desempeñen una amplia gama de funciones sin dificultades”.
Según la ejecutiva, esta transformación también está relacionada con la eliminación de visiones arcaicas en las que se creía que las mujeres no podían trabajar en las minas. En la actualidad ocupan roles en diversas áreas, incluyendo gastronomía, administración, servicios de hotelería y limpieza, lo que exhibe que «por un lado, muchas de las tareas de liderazgo están estadísticamente limitadas a la presencia femenina; aunque por el otro, también se ve cómo se van acelerando estas transformaciones en el sector, con ejemplos a la vista de mujeres ocupando cargos jerárquicos y roles antes impensados desde un enfoque tanto técnico como ejecutivo, con responsabilidad directa en la gestión”.
Aunque la inclusión femenina en la minería argentina aún se encuentra en sus primeras etapas, con aproximadamente el 11% de la fuerza laboral conformada por mujeres, en el sector del litio, que es prominente en el norte del país, esta cifra se eleva alrededor del 17 o 18%. Algunas provincias argentinas, como Salta, se destacan por su compromiso en la inclusión de mujeres y lideran las estadísticas de participación femenina en la minería.
“Actualmente, muchas mujeres están desempeñando roles técnicos, liderando equipos y dirigiendo operaciones, lo que marca un cambio significativo en una industria históricamente dominada por hombres. Además de buscar la equidad de género en términos de números, la industria también está trabajando para garantizar que las mujeres reciban una compensación justa por el mismo trabajo y la misma carga laboral”, explicó Cardona y agregó que “debemos reconocer que la industria se va despojando de esas viejas etiquetas que venía cargando, y está mostrando que tiene la permeabilidad para hacer incorporaciones y adaptarse a los cambios».
Alejandra Cardona es licenciada en Relaciones Internacionales y con experiencia en Gestión Integral Minera y Gestión Ambiental. Además de su tarea en CAEM, es miembro del Consejo Asesor de Women in Mining en Argentina (WIM Argentina), una organización que busca visibilizar y apoyar a las mujeres en la industria minera.