Desde la provincia de Salta, Adriana Bekerman, VP de Ingeniería y Operaciones de Ganfeng Argentina, pone en conocimiento el avance en la región NOA y la mayor participación de la mujer en minería.
Vía Panorama Minero
¿Cómo observa el crecimiento del sector minero en la actualidad? ¿Hasta qué punto puede llegar a ser la minería un factor de desarrollo y sostén económico para la región NOA?
Desde hace unos meses, y diría capaz desde el último año, se siente que la minería finalmente está despegando. Hace muchos años que se venía pregonando este despegue que hoy estamos viendo; hay muchos proyectos en movimiento que están iniciando sus plantas productivas. La minería ya está mostrando un importante desarrollo en la región, y esto se observa en la contratación de mano de obra directa e indirecta, y en el crecimiento y evolución de los proveedores a nivel región y país. Y en algunos casos ya va tomando tintes internacionales porque el desarrollo que tenemos en Argentina no alcanza para avanzar en todos los proyectos que están en auge actualmente.
La minería también está apostando fuertemente a la profesionalización del personal e intenta capacitar a quienes ingresan a trabajar. Esto es muy bueno porque de cierta manera toda la gente que está alrededor comienza a desarrollarse de una forma diferente. Por esto es que la minería se transforma en un sostén económico, son muchos los proyectos mineros, no solamente del Litio sino también Taca-Taca, y la mina Lindero. Y esto está despegando, permitiendo que muchas familias tengan un trabajo asegurado a corto, mediano y largo plazo. Por mi parte, espero que este despegue le permita a la región mejorar toda su infraestructura porque la minería también permite que la gente que habita la región tenga un mejor pasar y comience a estar más cómoda en su vida diaria.
¿Qué proyecciones poseen a futuro como empresa en la región NOA?
Ganfeng está creciendo rápidamente, somos una empresa que apuesta muchísimo a la inversión y proyectamos un gran crecimiento a futuro en la región porque tenemos la idea de quedarnos. Nuestro proyecto prioritario hoy en día es Mariana, que está en Salta, pero la empresa también es socia mayoritaria del proyecto Cauchari Olaroz operado por Exar en Jujuy. También nos estamos comenzando a proyectar el avance del Proyecto Incahuasi en Salta, que se encuentra en periodo de exploración y viendo los pasos a seguir en la producción y, como es de público conocimiento, somos socios en Arena Minerals y están finalizándose los trámites para la adquisición del Proyecto Pozuelos-Pastos Grandes en Salta. Con todas estas miras, estamos trabajando fuertemente, tenemos mucho trabajo por suerte aquí en la región.
¿Cuál es la relevancia de contar con una vicepresidencia de Ingeniería?
Ganfeng Argentina cuenta con un equipo interno de ingeniería con el cual trabajamos de manera multidisciplinaria, y la idea es poder llevar a cabo de la mejor manera posible todas las obras que la empresa está haciendo. Actualmente estamos abocados al proyecto Mariana en la Puna (salar del Llullaillaco) y a la construcción de la planta en General Güemes.
Realmente no es muy común que las empresas cuenten con un equipo de ingeniería, a lo mejor cuentan con personal que conoce el área pero no cuentan con un equipo multidisciplinario conformado. Pero Ganfeng tiene una posición muy fuerte de contar con un desarrollo interno que permite avanzar más fuertemente y de manera más optimizada dentro de lo que es la ingeniería. Tener un equipo nos permite optimizar y mejorar el proceso productivo desde todas sus aristas, ya sea ambiental, económica o social. Nos permite obtener mejoras y mayor velocidad, aparte de que también podemos brindar un apoyo técnico a todas las áreas que precisan soporte. Para informar un ejemplo, si recibimos una necesidad de un determinado departamento podemos desarrollarlo internamente, visualizarlo y solucionarlo dentro de la propia empresa.
¿Cuánto ha aumentado la presencia de la mujer en la actividad en estos últimos años?
La presencia de la mujer en minería creció y se diversificaron los roles que ocupan en las empresas. Hoy, afortunadamente, una mujer puede postularse a casi cualquier posición. Tiempo atrás era muy poco común que una mujer trabajara en la parte de operaciones, cumpliendo rol de operaria dentro de las minas y hoy ya es algo que se observa, o se debería observar, como normal. También hay muchas mujeres trabajando en rosters y en sitio, existe una gran diversificación y esto, para mí, es muy bueno.
Las mujeres no solo logramos empoderarnos porque el resto de la sociedad lo permitió, sino porque las mismas mujeres comenzamos a darnos cuenta de que no hay límites más allá de los que nosotras mismas nos ponemos, y ahora nos permitimos hacer lo que nos gusta. Es un gran trabajo porque hay que eliminar prejuicios que tenemos las mujeres y la sociedad en general, y el empoderamiento nos da libertad. Desde ese punto de vista es justamente lo que digo, al empoderarnos socialmente en todos los ámbitos de la vida logramos también empoderarnos en los distintos caminos. Y si nos gusta ir al salar, hacer rosters y trabajar en minería podemos hacerlo.
¿Cuál es la política de Ganfeng para fomentar y potenciar a sus trabajadoras?
Ganfeng es una empresa muy abierta en ese sentido, tiene políticas que se oponen a la discriminación de género. Justamente por eso implementa una igualdad para hombres y mujeres. Parece raro decirlo, pero todavía hoy en día se da que para una misma posición en una empresa se paga distinto si eres hombre o mujer. Ganfeng tiene definido un mismo salario para un determinado puesto, y no importa tu género sino la posición que ocupas. De esta manera intenta tanto proteger los derechos y beneficios legales de las empleadas, como así también incrementar gradualmente la proporción de ejecutivas dentro de la empresa.
Ganfeng Litio otorga gran importancia a la estructura diversificada de la Junta Directiva al elegir a los miembros de la junta en función de múltiples factores, que incluyen la edad, la formación académica, la experiencia profesional y la experiencia en la industria, sin tener en cuenta el género. Actualmente, entre los miembros del Directorio se encuentran cuatro directores internos y seis externos. Cuatro directoras son mujeres, lo que ayuda a ejercer las ventajas de la mujer en la gestión.
Dentro de la empresa, en Argentina trabajamos fuertemente para incluir e insertar a la mujer dentro de nuestros equipos. En este momento contamos con 36 empleadas en diversas posiciones, lo que representa un 27% de la dotación total, y el 25% de estas mujeres somos líderes dentro de la empresa. Ganfeng cuenta, por suerte, con muchas gerentes mujeres, lo cual no es habitual de ver. Más yo espero que, de aquí a un tiempo, nadie tenga que preguntar si está bien o mal que hayan o no mujeres cubriendo puestos, que se vea como algo normal y no extraño el hecho de que haya mujeres en puestos gerenciales. En eso trabajamos día a día las mujeres.