La presidente de Women in Mining Argentina y mujeres mineras fueron reconocidas por el Senado de Salta

En la provincia de Salta, la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado entregó reconocimientos a personalidades destacadas del ámbito de la actividad minera provincial.

En ese marco, fueron reconocidas Silvia Rodríguez, abogada y presidente de Women in Mining Argentina a la vez de Gerente de Valor Compartido en Orocobre Limited; Carolina Mazzieri, geóloga e investigadora académica y actual coordinadora de la carrera de Técnico Minero de Campo Quijano; y Mabel Casimiro, Coordinadora social del proyecto Taca Taca. A ellas se agregaron, Martín Viveros y Gerardo Colque, destacados como únicos productores mineros  nativos de la Puna salteña.

Previamente, los profesionales mantuvieron una reunión de la que participaron los senadores José Ibarra; Javier Mónico; Carlos Ampuero; Manuel Pailler; Pablo Nolasco; Juan Cruz Curá; Fernando Sanz y Marcelo García.

Durante el encuentro analizaron la actualidad minera de la provincia, la logística de la actividad, la sostenida incorporación de la mujer a ese ámbito laboral y la tarea de capacitación del recurso humano local para poder ser incorporado en los distintos proyectos que se vienen llevando adelante.

Asimismo, los legisladores ratificaron su decisión de acompañar a la minería salteña, generando las herramientas que la evolución de la actividad va requiriendo y velando porque la explotación de los recursos llegue de la mano con el desarrollo sustentable de la región en particular y la provincia en general y no suceda dentro de algunos años lo que ocurrió en el norte con la explotación de hidrocarburos.

En ese marco, Rodríguez se refirió a la inclusión de la mujer a lo largo de los últimos años y Mazzieri dio detalles de la Tecnicatura que se dicta en Quijano y es la única en su tipo en Salta, a la cual este año ingresaron 85 estudiantes sobre 230 preinscritos. Agregó que el 49% son mujeres y pidió que se gestione la habilitación de otras comisiones de estudio para poder dar respuesta a la amplia demanda de parte de los jóvenes.

Casimiro a su turno se refirió a la diversificación de emprendimientos que provoca la minería y relató de qué manera se fueron formando emprendimientos locales para abastecer temas como transporte, catering, huertas y otros insumos que provee la Cámara de la Puna.

Asimismo, los presentes coincidieron en que Salta se encuentra a las puertas de un gran desarrollo con proyectos como Taca Taca, en Tolar Grande, que darán trabajo a más de diez mil personas y generará inversión en infraestructura y recursos para toda la región.