La Rioja avanza hacia una nueva minería de la mano de un fuerte liderazgo de mujeres mineras

De derecha a izquierda: Karina Viñas (WiM La Rioja) y Gabriela Uriburu, vicepresidenta de Women in Mining Argentina.

El pasado 11 de noviembre, y con la premisa de impulsar una minería sostenible e inclusiva que permita el desarrollo de las comunidades en una provincia como La Rioja, tuvo lugar la primera edición del encuentro “Minería Sostenible: Motor de Desarrollo Productivo para la Agenda ODS 2030”, organizado por la consultora Velasco Group y en sinergia con cámaras sectoriales e instituciones académicas.

Por Karina Viñas, Comité Asesor, WiM Argentina

Este fue el lugar propicio para coincidir en la necesidad de entender a la minería sostenible como política de Estado para las y los riojanos, con el sector privado y las autoridades de las carteras mineras, ambientales, industriales y del agua liderando esta nueva forma de concebir a la minería en la provincia.

Entre las diversas líderes presentes, este espacio de apertura estuvo integrado por mujeres que no son de la provincia pero que entienden que el renacer de la minería riojana es una posibilidad de inclusión y superación para muchas otras. Una de ellas fue Gabriela Uriburu Castillo, vicepresidenta de Women in Mining Argentina, presidenta de la Cámara Minera de Catamarca y trabajadora en el proyecto minero MARA, quien brindó sus palabras de apertura y comentó la experiencia que tuvo Catamarca a partir de la minería.

Así también, nos acompañaron Daniela Castro y Alejandra Jerez, brindando herramientas útiles y estrategias de relacionamiento e integración entre hombres y mujeres en etapas tempranas dentro de los proyectos mineros. En este mismo andar de camino, fueron parte del diálogo los profesionales Eugenio Ponte (AbraSilver Resource Corp) y Hernán Vera (Seargen S.A).

El encuentro puso en valor la necesidad de trabajar con las comunidades anfitrionas desde el inicio de los proyectos a partir de un intercambio diario con los actores locales. Las juventudes tomaron la palabra, se reunieron en panel tanto la Universidad Nacional de La Rioja como la Universidad Siglo 21, quedando a la vista el concatenamiento de sectores y miradas convencidas de que la minería es una industria con futuro en la provincia.

Sector público, privado e instituciones académicas acompañaron este primer encuentro.
“En La Rioja necesitamos cambiar la matriz productiva e incluir a la minería en esa diversificación”, precisó Viñas.