Durante la doble jornada del simposio de litio realizado en Catamarca tuvimos la posibilidad de conversar con distintas estudiantes interesadas en establecer su futuro laboral en la minería. El objetivo fue acercarles información sobre el sector, generar un vínculo personal entre las miembros del grupo y estas futuras profesionales, y conocer sus inquietudes respecto a cómo participar en la actividad minera.
Zaira, Yamile, Mercedes y Eliana cursan el cuarto año de la carrera de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de Catamarca y accedieron a participar como invitadas al seminario que organiza Panorama Minero en el noroeste argentino desde 2011 y que se ha consolidado como una referencia en materia de generación de negocios y transferencia de información ligada al litio.
Para ellas, este tipo de participación les brinda la oportunidad de “conocer a la industria y sus actores, a la vez de generar futuras visitas a minas y proyectos que, por cierto, suelen ser difíciles de conseguir”. Además, siendo oriundas de una provincia minera como Catamarca, las estudiantes ven en la minería una posibilidad muy especial de generar empleo local y evitar el desarraigo al que son llevados muchos hombres y mujeres en busca de oportunidades laborales y de salvaguarda económica.
“Sabemos que esta industria en específico no requiere tanta mano de obra de ingenieras en Minas, pero siempre buscamos adaptarnos a las exigencias de las empresas; formarnos para estar a la altura. Sabemos que es un proceso mayoritariamente químico pero los ingenieros en minas podemos participar y sumarnos considerando especialmente, y cómo se comentó en los paneles, que se precisará de una gran cantidad de mano de obra especializada. Nuestra carrera nos da una base para seguir ampliando el conocimiento, se enfoca mucho en el área química y salimos con una excelente base”, opina Zaira en este sentido.
“Soñamos con abocarnos al área de perforaciones, capacitarnos y brindar soluciones a los distintos problemas que se presenten, investigar y mejorar procesos, ser reconocidas”, detalla por su parte Yamile, quien agrega que “seremos ingenieras y vamos a buscar alternativas sostenibles para minimizar el impacto ambiental y mejorar nuestra vida futura, en este caso a través de la minería”.