Mariela Martínez de CAPROSEMITP: La cámara de pueblos originarios que brinda servicios al turismo y la minería salteña

Emprendedora, madre desde los 18 y oriunda de Tolar Grande, Mariela Luisa Martínez es ejemplo de constancia y sacrificio en una localidad donde las necesidades están a la orden del día. Con gran esfuerzo y con la inspiración que le brinda su hija logró obtener su título terciario de Técnica en Turismo. Hoy preside la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina (CAPROSEMITP), integrada por pobladores originarios, y ofrece servicios a las empresas mineras que operan en la región  

Desarrollar un emprendimiento en regiones remotas es una tarea mayúscula muchas veces pasada por alto. ¿Cómo empezó tu camino laboral y profesional?

Inicié mi actividad en el servicio de lavandería LavaExpress de Los Andes en el año 2017 y luego de dos años nos asociamos con otro emprendedor de la zona para inaugurar conjuntamente Andina Servicios Group, una empresa local que con sacrificio y una fuerte voluntad de crecimiento brinda diferentes servicios a las empresas mineras que trabajan en esta zona.

¿Cómo fue el proceso de acercamiento a la CAPROSEMITP, cámara que tiene la particularidad de estar integrada por socios pertenecientes a los pueblos originarios de Salta?

En un principio formé parte de la comisión directiva anterior, esto me permitió conocer las gestiones que se llevaban a cabo para lograr posicionar a CAPROSEMITP como la primera cámara de pueblos originarios, cuyo espíritu es el de desarrollar y fortalecer a proveedores locales. Esto me inspiró a tomar la decisión de presidir la Comisión Directiva de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina en este nuevo periodo, con el acompañamiento del presidente anterior y de todos los socios. Si bien es un gran desafío, creo que si se realizan las gestiones oportunas podemos lograr herramientas a través de las capacitaciones para poder así seguir profesionalizando a los proveedores locales y crear una conciencia emprendedora en las comunidades de la Puna.

¿Qué realidad perciben desde la Cámara respecto a la participación femenina en las regiones donde despliega su actividad la CAPROSEMITP?

Si bien todavía se considera a la minería como un sector sólo de hombres, hoy en día las mujeres logramos ocupar diferentes espacios que nos permiten desarrollar nuestras aspiraciones y conocimientos, no solo como empleadas sino también como líderes, adaptándonos a los diferentes desafíos que hoy se presentan. Somos conscientes que todavía hay un largo camino por recorrer, pero estamos seguras que vamos por el camino correcto, y hoy más que nunca con las referentes mujeres que se encuentran en cargos de gran envergadura y responsabilidad, debemos seguir trabajando para mejorar la empleabilidad y los espacios de inclusión para todas las mujeres y sus familias.

Desde mi lugar, me siento muy acompañada en mi rol de presidente, esto me permite seguir afianzando mis conocimientos y llevar adelante gestiones que permitan crear vínculos con diferentes empresas e instituciones tanto públicas como privadas, con el único fin de conseguir beneficios a nivel institucional y comercial para los socios.

En otra vía, ¿en qué estado se encuentran, cuál es el ritmo de trabajo actual y cómo han sido afectados a causa de la pandemia los proveedores mineros y pueblos originarios de Salta? ¿Qué cambió desde ese febrero previo al estallido del COVID-19 a hoy, más de un año después de la pandemia?

Desde el inicio de la pandemia se restringieron varios servicios. Si bien somos considerados una actividad esencial, tuvimos que adecuarnos a los protocolos vigentes invirtiendo y capacitando a nuestro personal sobre aspectos que previamente ni imaginábamos. Alineándonos a las normas que dictaba el COEM local y acompañando a las comunidades en acciones de fortalecimiento de salud, desde nuestra Cámara se puso en un primer momento una ambulancia para traslado de pacientes positivos, casilla y baños químicos para control de ingreso y reactivos para test rápidos, que hicieron posible un mayor control sobre la pandemia en nuestro territorio.

¿Es la minería una oportunidad para la provincia? ¿Qué espacio existe para los proveedores originarios, el denominado proveedor “local-local”?

Estoy segura de que la minería es una oportunidad para el desarrollo económico y social de la región. Los representantes de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca trabajan para poder brindar una seguridad jurídica y reglas claras para la actividad, y sobre todo en la nueva gestión de la secretaria de Minería provincial, Ing. Flavia Royón, se hace especial hincapié en el Registro de Proveedores locales. Desde nuestra Cámara instamos permanentemente a nuestros socios a fortalecer sus estructuras gestionando capacitaciones, rondas de negocios, firma de acuerdos con diferentes instituciones y reuniones con las diferentes empresas que trabajan en la minería salteña, a quienes invitamos a trabajar para la consolidación de una cadena de valor minera en la cual el proveedor de la Puna sea una parte protagonista de este desarrollo presente y futuro.