El mensaje de la directora RR.PP de WiM Argentina, Mercedes Rodríguez, ante el medio Prensa Geo Minera en consonancia con la celebración del Día de la Minería del 7 de mayo pasado.
“Por siglos, la industria minera estuvo dirigida e integrada principalmente por hombres. A pesar de los cambios y grandes esfuerzos realizados a nivel mundial por los distintos actores implicados en la actividad, aún tenemos grandes desafíos por delante ya que las cifras de participación femenina son comparativamente mucho más bajas.
Dado que la industria es generadora de desarrollo para las economías regionales, poder incluir a más mujeres enriquecería aún más al sector y su impacto sería estratégico permitiendo el crecimiento de otros sectores.
No cabe duda que la mujer agrega valor a la industria y que al fortalecer la diversidad de la fuerza laboral se enriquece la posibilidad de generar nuevas estrategias y nuevas miradas aumentando la productividad y la innovación. Y para las mujeres, participar en esta industria representa la oportunidad de acceder a un empleo de calidad, de contar con autonomía económica y disminuir el riesgo de violencia familiar haciendo posible el desarrollo de su proyecto de vida.
Tenemos que seguir trabajando en visibilizar, acompañar e incluir dentro de la industria a todas las mujeres que trabajan desde el anonimato; mujeres transformadoras que desde su comunidad promueven un desarrollo basado en la igualdad.
Tenemos como gran desafío transformar las barreras culturales que asocian únicamente a los hombres con determinados roles atrayendo a más mujeres a estudiar carreras STEM. Esto nos permitiría aumentar el cupo femenino y lograr que más mujeres puedan acceder a puestos de toma de decisiones.
Desde WiM Argentina estamos convocando a estudiantes a que se acerquen y vean el mundo minero como una opción posible de vida y trabajo. Debemos ser ejemplo para futuras generaciones y seguir escuchándonos para poder mejorar. Una minería responsable, inclusiva y sustentable es posible.”