El mes de la mujer, con especial énfasis en el día 8 de marzo, se vivió intensamente en todas las minas operadas por Yamana en distintos lugares del mundo. La importancia de la Diversidad y la inclusión no es un tema menor para la compañía, que viene trabajando fuertemente con el objetivo de lograr que sus equipos de trabajo tengan una representatividad compatible con la diversidad de la población donde cada una de sus minas está inserta, avanzando en el camino hacia una compañía más plural y democrática.
Por Yamana Gold – Estelar Resources
En ese eje de trabajo, “la implementación de políticas concretas de inclusión en búsqueda de una verdadera equidad entre los colaboradores, constituye uno de los desafíos más importantes que enfrentamos en Mina Cerro Moro”, señaló Carina Zini, Superintendente de Relaciones Comunitarias e Institucionales de la mina que Yamana Gold – Estelar Resources opera en el Macizo del Deseado, situada en el flanco noreste de Santa Cruz.
“Si bien somos conscientes de que queda aún mucho camino para recorrer en materia de inclusión, estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta el momento. El respeto mutuo, la puesta en valor de los talentos o virtudes de cada individuo y la equidad son los caminos que debemos recorrer en pos de lograr beneficios para toda la organización, los colaboradores y que la componen y en el mediano y largo plazo, para la comunidad en general” explicó Zini.
Diversidad, Inclusión y Respeto
Talleres, capacitaciones, charlas, actividades deportivas y turísticas, agasajos, reconocimientos y regalos, puesta en valor de nuestras mineras en medios tradicionales y redes sociales y otras algunas otras actividades, resumen un poco el trabajo realizado por los equipos de Cerro Moro en el camino hacia una minería, que si bien es de las más inclusivas en el ámbito industrial, más igualitaria e inclusiva.
Estas acciones son factibles y pueden viabilizarse en el seno del trabajo tripartito entre AOMA, el gobierno provincial y la empresa. La sinergia que se logra combinando estas tres fuerzas es, sin lugar a dudas, el camino para seguir avanzando. El objetivo es continuar gestionando, aunando consensos con la iniciativas o propuestas del gremio y el gobierno, seguir dialogando, seguir capacitando más mujeres santacruceñas, propiciando la generación de mano de obra local, proponiendo u organizando talleres y espacios que contribuyan al desarrollo de una minería igualitaria, basada en la inclusión y el respeto mutuo, donde la pluralidad y la construcción conjunta de esta hermosa actividad permita que todas y todos puedan ser parte, ofreciendo su talento, creatividad y deseo de mejorar como elementos distintivos.
Durante todo el mes de Marzo y los primeros días de Abril, se trabajó intensamente, con motivación y convencimiento de que se avanza en el rumbo correcto, aunque cabe destacar que todas las minas de Yamana han asumido el compromiso de no circunscribir estas nuevas políticas de inclusión únicamente al mes de Marzo. Minería con M de Mujer llegó para quedarse, es una decisión corporativa, que implica un cambio de paradigma y un consecuente eje de trabajo, a desarrollarse durante todo este año y también a futuro.